Guerrero declara a la charrería como patrimonio cultural

/ 72

Chilpancingo Gro. 14 de Septiembre de 2020.- En el marco de la celebración del Día del Charro y como parte de la Semana Estatal de la Charrería, el gobernador Héctor Astudillo Flores firmó este día la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Charrería de Guerrero, dónde también se hizo entrega de reconocimiento por méritos en cada una de las suertes a destacados charros de la entidad.

El Ejecutivo estatal reconoció que este gremio, ya representa “no solo el traje, sino que es una actividad única en el mundo”; Agregó que está actividad esencialmente mexicana y que, si existe en otro país, es porque los mexicanos migrantes han llevado la charrería a esos lugares h organizan sus eventos, y tras expresar su reconocimiento a los charros galardonados.

Tras reconocerse como patrimonio en lo local a la Charrería y su tradición ecuestre en México, también se instauró la creación de la Semana de la Charrería en Guerrero. Se informó que por conducto de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, buscan garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Charrería, filiación archivo, investigación, protección, impulso, conservación y trasmisión del patrimonio en sus distintos aspectos, esto en coordinación con las organizaciones y sociedad civil.

Ante presidentes de Asociaciones de charros del estado, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, Integrante de la Comisión de Cultura del Congreso de Guerrero señaló que hoy se conmemora el Día del Charro, que va de la mano con la charrería que es el deporte mexicano por excelencia y referente de identidad y animación sociocultural en México, que se ha convertido en una de las mejores tradiciones que fomentan la mexicanidad en las competencias a nivel mundial.

Indicó que es una expresión que, por su cultura, historia, belleza, vestuario y esencia, es un referente de verdadera unidad social y familiar, pero, además, es el conjunto de destrezas y habilidades ecuestres y vaqueras propias del charro mexicano, que conforma un deporte espectáculo de mayor popularidad y raigambre en México y Guerrero, que tiene sus orígenes en el estado de Hidalgo, que es catalogado como la cuna de la charrería.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts