Guerrero busca no retroceder al color rojo; se intensifican las acciones de prevención en municipios con mayor incidencia de contagios por Covid19, confirma Tulio Pérez Calvo

0
20

Chilpancingo, Gro. 25 de Septiembre de 2020. – Ante el alto riesgo de contagio por Covid-19, derivado del color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, en Guerrero se intensifican las medidas de prevención como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia, en aquellos municipios considerados de alto riesgo de contagio, para así detener el alto índice de nuevos casos, y transitar nuevamente al color amarillo.

Al señalar lo anterior, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo destacó que sería lamentable que en Guerrero se volviera al color rojo, ya que implicaría el cierre de la actividad comercial y la parálisis económica, por lo que se exhortó a los presidentes municipales y dirigentes del transporte público, a sumarse a estas acciones sanitarias.

En este sentido, Pérez Calvo indicó que se mantienen en operación los filtros sanitarios en centros de diversión y lugares de alta concentración de personas, como mercados, unidades de transporte y centros comerciales, para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19. También, llamó a la población a no bajar la guardia y coadyuvar, con sentido de responsabilidad, a reducir la fuerza de la pandemia.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos señaló que en la semana 39 de la epidemia por Covid-19, en Guerrero se tienen 18,179 casos confirmados y 1,896 defunciones, con 148 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas y 676 casos activos, que se concentran en su mayoría, en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Zihuatanejo y Atoyac, con una incidencia por 100 mil habitantes, del 28.72, arriba de la media nacional que es del 26.78.

Detalló que el índice de defunciones mantiene su tendencia a la baja, como un total de 152 en lo que va del presente mes, destacando que el 67 por ciento de los decesos corresponde a adultos mayores de 60 años, por lo que instó a los jóvenes a cuidarse para evitar contagiarse y llevar el virus a sus familiares.

Asimismo, reiteró que del 28 de septiembre al 11 de octubre nos mantendremos en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico y añadió que en los hospitales del Sector Salud se tienen 232 pacientes internados, 93 de ellos estables, 102 en estado grave y 37 intubados en situación crítica, ocupando el estado de Guerrero el séptimo lugar en ocupación de camas y el 28 en uso de ventiladores.