Guerrero alineado al Plan Nacional de Vacunación del gobierno federal: Héctor Astudillo

Para la compra de vacunas “no se trata de ser optimista sino objetivo”, sostiene el mandatario.

*Aplicar correctamente las recomendaciones, esencial para disminuir los contagios por Covid-19.

*Tras 210 días del inicio de su operación, continúan trabajando las brigadas de trabajadores, en estrecha coordinación con ayuntamientos y elementos de instituciones de seguridad.

Chilpancingo Gro; a 25 de enero del 2021.- Al encabezar la transmisión 288 sobre la evolución del Covid-19 en la entidad, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, exhortó a la población a atender las recomendaciones para disminuir los contagios por Covid19, añadiendo que su gobierno quisiera adquirir vacunas y aplicarlas en Guerrero, pero no solo se trata de ser optimista sino objetivo.

En su mensaje, también remarco que se reflexiona si realmente se pueden comprar o tener un mecanismo internacional para hacerlo, y ofreció indagar su es posible e informar con veracidad y honestidad si se puede o no, pero que de momento “estamos alineados al Plan Nacional de Vacunación que el gobierno federal lleva a cabo”.

Por otra parte, hizo votos porque el presidente de la República y responsable de las instituciones de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador pronto se recupere del Covid-19 que padece, para que se restablezca al 100 por ciento y continúe sirviendo a México.

Destacó que Guerrero no está en crisis, pero es un estado donde está creciendo el número de contagios y pacientes hospitalizados. 

Esto, dijo, no es alentador porque tendríamos que prepararnos para pasar a etapas más complejas en los próximos días, pero hay que cuidarnos, principalmente a los adultos mayores y quedarnos en casa.

Por su parte, el secretario de Finanzas y administración, Tulio Samuel Pérez Calvo indicó que, a 210 días del inicio de su operación, continúan trabajando las brigadas de trabajadores, en estrecha coordinación con ayuntamientos y elementos de la Sedena y Marina, en el control, cuidado y mantenimiento de 65 filtros en accesos a playas y lugares de alta concentración de personas, así como los 50 módulos para el lavado de manos donde se proporciona agua, gel y toallas.

A su vez, Alejandro Bravo Abarca, jefe de la Oficina del Gobernador, dijo que, para disminuir el número de contagios en la entidad, se llevan a cabo operativos en los municipios en situación crítica, entre ellos Iguala y Taxco, en la zona Norte, y algunos de la Costa Grande como Tecpan, Atoyac, Zihuatanejo, Petatlán y Coyuca de Benítez, donde las incidencias de casos positivos se incrementan día con día.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos señaló que, a la fecha, se ha aplicado en su totalidad al personal médico al personal de salud de primera línea de atención, y que el personal que aún no se ha inmunizado, serán vacunados conforme sea proporcionada por el gobierno federal, pero reiteró que todo el personal será vacunado. 

 

En cuanto a las cifras del Covid-19 en la entidad, dijo que al iniciar la semana epidemiológica número 4, se tienen 29,894 casos confirmados acumulados y 2,963 defunciones, con 125 nuevos casos en las últimas 24 horas y 1,040 casos activos que se concentran, de manera especial, en municipios de las zonas Norte, Tierra Caliente, Costa Grande y Acapulco.

Añadió que en la hospitalización se observa una ligera estabilización, pero que se trabaja para la reconversión de espacios si se considera necesario, con 450 pacientes internados, 112 de ellos estables, 262 graves y 76 intubados en situación crítica, con una ocupación de camas del 64 por ciento, además de 486 defunciones en el mes de enero, con un promedio de 20.3 decesos por día, en su gran mayoría, de adultos mayores.