Graves daños a salud provocan la APNEA: IMSS

Se puede prevenir con buenos hábitos de salud.

El síndrome de la apnea obstructiva del sueño se refiere a periodos de cese de respiración hasta por 30 segundos, que pueden estar asociados a la diabetes mellitus, obesidad, estrés o algún tipo de adicción, indicó el médico y director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26, Luis Arzeta Valderrama.

La persona que la padece deja de respirar desde 10 hasta 30 segundos, lo que sin duda representa un peligro para su salud, ya que disminuye la frecuencia cardiaca y ocasiona la falta de oxígeno en el cerebro, explicó el médico.

Destacó que la apnea puede tener graves consecuencias; comienza por un estado de somnolencia temporal, pérdida temporal de la memoria (dificultad para recordar nombres, fechas, etcétera.), incapacidad parcial del raciocinio lógico (por ejemplo, realizar operaciones aritméticas), jaquecas, irritabilidad, dificultad para memorizar, pérdida de conciencia situacional y cambios bruscos de carácter.

“Es una enfermedad que cursa con periodos en donde existe obstrucción de la vía aérea de manera repetida, lo que ocasiona que el oxígeno en la sangre baje a cantidades peligrosas, dando como resultado despertares breves”, detalló el médico del IMSS.

Destacó que lograr una vida saludable es fundamental, donde la buena alimentación, hacer ejercicio y dormir al menos ocho horas durante la noche, contribuirán a este mejoramiento físico.

Agregó que “existen medidas que ayudan a prevenir o disminuir la presentación de los síntomas, como: adecuado control de peso, evitar el consumo de cigarro y alcohol, así como el consumo de medicamentos sedantes”.

El médico Arzeta Valderrama exhortó sobre la necesidad de mantenerse con una vida saludable, incluir a la familia en los hábitos de buena salud, con alimentación equilibrada y ejercicio de forma frecuente.

Recomendó acudir con el médico familiar en caso de presentar algún síntoma de apnea, quien determinará sobre la atención adecuada o bien, derivar al paciente con un especialista.