Grave la crisis económica de los cafetaleros en Guerrero: UNTA

/ 723

cafetaleros_guerrero

Chilpancingo, Gro. 19 de Junio del 2016 (IRZA). – Más de dos mil productores de café en los municipios de Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana sufren una severa crisis económica porque sus cafetales, en un 95 por ciento, fueron afectados por el hongo de la roya y la broca, dijo Ventura Reyes Urióstegui, dirigente de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Guerrero.

Los gobiernos federal y estatal conocen de este problema, pero no colaboran para encontrar una solución de fondo para sacar de la crisis económica a miles de familias que viven del cultivo del café.

Lo que vino a hacer el pasado miércoles a Guerrero el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, fue entregar “apoyos paliativos”, como lo hace año con año el Gobierno Federal, que entrega a los cafetaleros una “ayuda” de tres mil o dos mil pesos.

Reyes Urióstegui manifestó que para salvar las cosechas del aromático grano se requieren al menos 100 mil pesos por hectárea.

“Guerrero tiene mejor calidad de café orgánico que otros estados del país, incluso de otras partes del mundo, pero el gobierno tiene abandonados a los productores desde hace muchos años, por las malas políticas públicas que aplica”, dijo.

Y agregó que “este problema que enfrentan los cafeticultores de Guerrero no se resuelve con mejoralitos, se requieren medidas de fondo”.

El pasado miércoles, el titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada, estuvo en Atoyac y luego en Chilpancingo, en donde anunció una inversión de mil 850 millones de pesos para la productividad, invernaderos, rastros, así como para la mecanización de los campos agrícolas en el estado.

El funcionario federal reconoció el problema que enfrentan los cafetaleros y se comprometió a que en una primera etapa se destinarán 80 millones de pesos para la compra de plantas de cafeto.

(www.agenciairza.com)

Related Posts