Grave contaminación del río de Ayutla, pone en serio peligro la salud de la gente

/ 696

*El cauce sigue recibiendo aguas negras

*El drenaje de la cabecera municipal, inservible

Ayutla, Gro. 08 de Febrero del 2017 (IRZA). – El río Ayutla, que nace en la parte montañosa al norte de esta cabecera municipal y la atraviesa, muestra una contaminación tan severa y en constante aumento, que pone en riesgo la salud de la población.




La gente de estos lares, tanto la de las comunidades indígenas montañesas, como los habitantes de esta ciudad, no han hecho conciencia para no arrojar al cauce pluvial sus desperdicios y hasta cadáveres de animales como perros, gatos, aves y otros de mayor tamaño.

Mientras esto ocurre, el ecocidio, las autoridades del municipio que ahora encabeza la alcaldesa Hortensia Aldaco Quintana, se muestran omisas para desarrollar un programa para el rescate ecológico del río Ayuta, otrora bello por sus aguas abundantes y cristalinas y generosa pesca.

Hoy en día son muchas las familias y establecimientos comerciales, incluidos los expendios de carne de res, cerdo y pollo en el mercado municipal, los que tiran sus desechos en el lecho del río, así sea por los desagües o en basureros que, cuando caen las lluvias, contaminan más tales aguas.

La señora Mauricia Concepción Vargas, cuya casa está a unos metros de la ribera del río, dice que no es responsabilidad de los vecinos que sus aguas residuales vayan a parar al cauce, ya que tienen años solicitando al Ayuntamiento que introduzca un sistema de drenaje.

Rogelio Calixto Romero insistió en que se debería de poner a funcionar la planta tratadora de aguas negras que existe en Ayutla, pues está ahora no funciona: “es más nunca funcionó; la vino a inaugurar el gobernador interino Ángel Aguirre, pero nunca se echó a andar, a eso debe de invertirle la alcaldesa, no a eventos innecesarios como la celebración de la Constitución, donde gastó mucho dinero”.

Aún con la grave contaminación del río, la población todos los días toma agua de su caudal, con lo que se pone en riesgo la salud de la gente. De esto hay registros en la Secretaría del ramo, particularmente sobre enfermedades gastrointestinales y de la piel.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *