Gobierno federal asegura que pagará a los más de 4 mil trabajadores no FONE

0
36

Chilpancingo, Gro. 24 de Septiembre de 2020.- Autoridades federales garantizaron el pago para la próxima quincena de 4 mil 700 trabajadores de la entidad que se encuentran fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), pero no logran avanzar en el reconocimiento oficial de estos.

De acuerdo con los integrantes del Comité Estatal de los no FONE, la directora general de este fondo, Lucia Aimé Castillo Pastor, reconoció el adeudo que tiene la federación con el gobierno de Guerrero (233 millones de pesos que destinó para pagarles las últimas siete quincenas), pero que también dijo que “la responsabilidad es de cada estado”.

El miércoles, unos 200 trabajadores integrados al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), que se encuentran fuera de esta nómina federal, protestaron en la Ciudad de México para que sus plazas sean reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al no conseguir ninguna respuesta de las autoridades educativas federales, realizaron un bloqueo en el Eje Central y elementos de Gobernación los trasladaron a una mesa de trabajo con la directora general del FONE.

El integrante del Comité Estatal de los no FONE, Marco Antonio Pintos García, informó que la funcionaria federal les advirtió que entidades como Puebla y Chiapas enfrentan la misma situación y ahí son sus gobiernos quienes se están haciendo cargo de pagar la nómina quincenalmente.

Refirió que la directora general del FONE dijo que el gobierno de Guerrero se declaró sin posibilidades de seguir cubriendo estos pagos, y reconoció que la federación debe devolverle la aportación de recursos que hizo.

Entrevistado vía telefónica, comentó que la funcionaria federal también les pidió que “no nos preocupáramos, que había la certeza laboral y que el pago quincenal se realizará con retraso de dos o tres días”.

Informó que el 25 de octubre volverán a tener una reunión en la Ciudad de México, donde esperan contar con la participación de un representante del estado. 

(www.agenciairza.com)