Gobierno de Guerrero ya no pagará bonos especiales a sus trabajadores

*ales prestaciones no tienen marco legal

0
97

Chilpancingo, Gro. 27 de Septiembre del 2020. – El gobierno de Guerrero prepara una bolsa financiera para pagar el aguinaldos de fin de año, sin embargo, reducirá y dejará de pagar prestaciones especiales, como los “bonos”, mismos que no están establecidos legalmente.

“Hacemos las previsiones y reservas para el caso y buscamos que se tenga a salvo la base del salario”, confirmó en entrevista el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.

Pero advirtió: “hemos reducido aquellos premios al salario que se han tenido por años, que son bonos por esto, bonos por lo otro y bonos y bonos y bonos. Creo que deberíamos recibir el salario por lo que hacemos, pero finalmente hay algunos compromisos con los sindicatos y se cumplen, pero hay bonos que seguramente serán reducidos o de plano no serán entregados”.

– ¿Qué bonos podrían no pagarse o reducirse? –

– “Aquellos que negocian los sindicatos como beneficios extraordinarios por premios, por puntualidad perfecta; que se otorgan solo por cumplir con su obligación”.

-Hay uno que se llama bono del gobernador ¿se dejará de pagar? –

– “No sé porque le llamaron así, pero es para sufrir porque a cada rato (…), a alguien se le ocurrió y ahora ya lo hicieron institucional, pero no está puesto en ningún acuerdo, ni es un logro sindical; es una costumbre. Hay bonos irracionales”.

De acuerdo con Pérez Calvo las participaciones federales del gobierno estatal se han reducido en 450 millones de pesos en lo que va de este 2020, derivado de la caída de ingresos federales, por lo que el gobierno estatal ha endurecido también su política de austeridad y ha evitado gastos, como recientemente ocurrió en la ceremonia del Grito de Independencia, “la sobriedad y la austeridad es más importante”.

La reducción de las participaciones federales explicó, se compensó con dos ajustes que ha realizado el gobernador Héctor Astudillo Flores al presupuesto de egresos de este año por un monto global de 450 millones de pesos

Sobre el pago salarial de los 4 mil 700 profesores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos Operativos (FONE), comentó que se les ha seguido pagando mediante un “crédito-puente”, es decir recursos estatales que se destinan al pago salarial y que recuperarán cuando el gobierno federal los reintegre.

En lo que va del año el gobierno de Astudillo ha destinado 233 millones de pesos para FONE, por lo que confió en que en los próximos días sean reintegrados como se comprometió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Al año, explicó Pérez Calvo, se destinan mil 100 millones de pesos en salarios de profesores no FONE, pero recordó que al inicio de la actual administración la cifra era de 13 mil 100 docentes en esa condición y que año con año, mediante gestiones ante el gobierno federal, se han ido incorporando a la nómina federal, por lo que la cifra actual es de 4 mil 700 docentes fuera de ese fondo.

Sin embargo, el funcionario agregó que es necesario regularizar ante la federación alrededor de 14 mil maestros estatales que no pueden aspirar a una plaza porque las pocas disponibles se asignan cada año a egresados normalistas, “y ellos que tienen 10 a 15 años se quedan pendientes y no les entregan esas bases, parece injusto y la federación tiene que ayudarnos a regularizar ese tema porque es una nómina fuerte. No son aviadores, son trabajadores frente a grupo o haciendo alguna actividad administrativa”.