Gobierno de Guerrero está al corriente con la Auditoría Superior de la Federación

/ 240

*Nada más del 2016 se comprobaron 390 mdp observados por la ASF

Chilpancingo, Gro. 28 de Febrero del 2018. – Tras entregar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017 del Poder Ejecutivo a la Auditoría Superior del Estado (ASE), el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, informó que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del ejercicio fiscal 2016 ya fueron solventadas al 100 por ciento.

De acuerdo con el funcionario estatal, la ASF auditó 50 mil 501 millones de pesos de fondos federales transferidos en 2016, de los cuales se observaron 390 millones, mismos que ya fueron comprobados: “esperamos que en los próximos días nos entreguen la notificación oficial de cumplimento”.

Agregó que entre el 2015 y 2016 la ASF aplicó 97 auditorías al gobierno de Guerrero: 53 en 2015 y 40 en 2016. “En el año 2016 bajó de manera sustancial el monto observado, al 4 por ciento, cuando en años anteriores llegó a andar en 15 por ciento del monto auditado”.

También informó que en este momento otras Dependencias de la administración estatal, particularmente las secretarías de Salud y Educación continúan en proceso de solventación, aunque ignora su nivel de avance en la comprobación.

Acompañado por los subsecretarios de Ingresos, Egresos y de Administración, Apreza entregó este miércoles la cuenta pública 2017 de la administración estatal al presidente de la ASE, Alfonso Damián Peralta, durante un encuentro efectuado en la sala de juntas del órgano de fiscalización, en esta capital.

Informó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores ha entregado 108 informes de egresos e ingresos en 2 años 4 meses de gestión. El primero en octubre del 2015 al iniciar la administración, tres 3 cuentas públicas (2015, 2016 y 2017), 4 informes semestrales y 63 trimestrales, con base a las disposiciones y periodicidad establecidas en la ley de fiscalización.

Precisó que el Congreso local rechazó la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015 de la gestión estuvo a cargo del gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, cuya cuenta fue entregada por el actual gobierno por concepto de anualidad. En lo particular, agregó, el Poder Legislativo validó la operación financiera de los dos primeros meses de gestión del gobernador Astudillo, es decir, noviembre y diciembre del 2015.

Apreza sostuvo que para el gobierno de Héctor Astudillo “no es nada extraordinario” cumplir con la entrega puntual de su cuenta pública porque además de ser un compromiso legal, también es ético y moral. “Está tranquilo porque está cumpliendo con la ley y con el compromiso que hizo con el pueblo de Guerrero”.

Indicó que el mandatario estatal personalmente está encabezando reuniones con los titulares de todas las secretarías para revisar el avance de comprobación de los recursos ejercidos y refirió que la información financiera de la cuenta pública 2017, que consta de 250 mil registros, se puede consultar públicamente en el portal oficial de internet del gobierno estatal. “No hay ninguna sorpresa, si alguien quiere saber algo, entra a la página y ve cómo estamos cumpliendo”.

Por su parte Alfonso Damián Peralta, titular de la ASE, reconoció el cumplimiento de la administración estatal porque desde su inicio “se han dado pasos importantes en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

(www.agenciairza.com)