Generan violencia 3 células delictivas en Acapulco: Fiscalía

Aseguró que se siguen líneas precisas para dar con las células de las que no quiso dar ni nombres ni datos exactos por el secreto legal de las actuaciones.

Anuncio

Con información cortesía de: Carlos Ortiz Moreno / Expresiones Guerrero.

Acapulco Gro; a 19 de abril del 2023.- La violencia en Acapulco, especialmente en la zona turística, es generada por tres células delictivas que pelean territorios, aseguró la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien admitió que en algunos casos hay temor de testigos porque conocen perfectamente a los victimarios y su forma de operar.

 

Entrevistada durante la entrega de patrullas, evento encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la alcaldesa Abelina López Rodríguez, la titular de la institución aseguró que se siguen líneas precisas para dar con las células de las que no quiso dar ni nombres ni datos exactos por el secreto legal de las actuaciones.

“Son diversas células, pero tenemos tres identificadas de diversos grupos delictivos. Les pediría, por la secrecía y el éxito de las investigaciones, no darles nombres ni datos exactos. Estamos investigando puntualmente a través de inteligencia para dar con todos ellos”.

Aseguró que ojalá la investigación fuera de un día para otro como sucede con el hecho delictivo, pero lleva su proceso para tener éxito en la detención, luego la vinculación al proceso penal para finalmente obtener la sentencia condenatoria. Si violamos alguna parte, seguramente no obtendremos la justicia que buscamos y estaremos generando impunidad.

Con relación al asesinato del dirigente taxista Omar Reyes Campos, Valdovinos Salmerón aseguró que ya existe una línea de investigación, pero dijo que familiares y testigos no han querido dar mayor información sobre cómo ocurrieron los hechos. 

Creo que fue célula delictiva y están temerosos de dar testimonios. Cuando uno se enfrenta a esa falta de información, quiere decir que esa célula es conocida y el temor es evidente.

Respecto a la detención de Hermelindo, alias El Meli o el Chiquillo, presunto responsable del múltiple homicidio registrado en El Durazno, la fiscal de Guerrero aseguró que se le detuvo por robo de vehículo, delitos contra la salud y posteriormente fue vinculado por el delito de homicidio calificado ya que es señalado directamente por muchos de los testigos de la masacre.

Cuestionada sobre los resultados de los operativos realizados en la Sierra, la fiscal de Guerrero aseguró que no contaba con el dato exacto, pero se han asegurado más de 20 automóviles con reportes de robo.