Fracasa nuevo modelo educativo en más de 80 pueblos indígenas de la Montaña baja y Costa Chica de Guerrero: Maestros

0
207

Ometepec Gro; a 04 de septiembre del 2020.- Docentes de la Montaña baja, colindante con esta Costa Chica, acusaron que las clases en línea han sido un fracaso con el modelo de educación a distancia, por la pandemia del Coronavirus, pues no existe el Internet en las comunidades.

El profesor Alfredo Gonzales Nicolás, jefe del sector 13 de nivel Primaria, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), con sede en Ometepec, explicó que el nuevo sistema educativo en línea no funciona.

Sostuvo que en localidades indígenas amuzgas y mixtecas no tienen cobertura televisiva y eso hace muy difícil la educación de los menores.

Agregó que no todas las familias cuentan con televisión, y a pesar de que ya se reportó este tipo de carencias, no tienen respuestas positivas para que los menores puedan tener sus clases.

Dijo que ya se reunieron en Chilpancingo con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, y algunos funcionarios federales, a quienes les explicaron la problemática, además de solicitarle el pago de sus salarios que se encuentran retenidos y nombramientos para 27 docentes.

Indicó que los maestros suben a las localidades y dejan las tareas en las comisarías, para que los alumnos realicen sus trabajos y los docentes vayan posteriormente por los mismos, o bien, que los comisarios se los traigan cada semana.

Refirió que los menores afectados con este nuevo modelo educativo son de más de 80 pueblos ubicados entre los municipios de San Luis Acatlán, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca e Igualapa. (www.agenciairza.com)