Fortaseg esencial para el fortalecimiento de la seguridad en los estados: Héctor Astudillo

Reconocen el avance importante de Guerrero en la baja de incidencia delictiva

*Participó en el foro organizado por “Causa en común”.

Chilpancingo Gro; a 11 de noviembre del 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores , esta mañana , participó en el foro organizado por “Causa en común”, organización ciudadana que trabaja para construir propuestas que desde la sociedad civil organizada sumen a la labor que se realiza a través de las instituciones, en especial en los temas de paz y seguridad.

 

En esta mesa de trabajo, Astudillo Flores confirmó que Guerrero se ha alejado gradualmente de los primeros lugares en incidencia delictiva, particularmente en la tasa de homicidios dolosos, en estos 5 años se ha regresado la gobernabilidad y el funcionamiento de los poderes en el estado.

Indicó que en su administración todos los días se alienta a la participación ciudadana, por lo que se mantenido abierto el diálogo apostando a la armonía social y a la unidad. Señalando que su reto además del social, es atender el problema de salud por COVID19 y los efectos tan importantes que ha tenido en la economía.

Acompañado del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el ejecutivo guerrerense reiteró su reconocimiento a las y los policías de Guerrero que participan en labores de seguridad pero también en algunas acciones de prevención del Covid-19.

Externó su preocupación ya que fondos como el Fortaseg pueden desaparecer, por lo que pidió que este fondo se mantenga en los recursos federales, al ser fundamental para las labores de seguridad en los estados.

Sin embargo, también dijo que es de su interés que se compensen mejor a los elementos porque son los que realizan un trabajo difícil, ya que se han sumando también a las acciones para combatir la pandemia.

Al participar como panelista en este foro virtual, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame expuso que el tema de la inseguridad es multifactorial, pues concurre el tema de deficiencias policiales, impartición de justicia, la impunidad, la pobreza, la falta de oportunidades y que la gente no puede acceder a mejores niveles de bienestar, entre otros logros.

Detalló que por instrucciones del gobernador Astudillo se fortalecieron las comisiones de Búsqueda de Personas, de Atención a Víctimas y a desplazados y otra medida importante es el hecho de que se está avanzando en la capacitación policial en el estado.

En tanto que el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca indicó que la policía de Guerrero se encuentra entre las mejor pagadas en el país.Destacó que el 70 por ciento de las detenciones en el estado, las realiza este cuerpo de seguridad.