Fiscalía investiga a ex titular de la dependencia por divulgar el caso de Félix Salgado

La Fiscalía General del Estado (FGE), señala que, conforme a su autonomía, no participa, ni participará en politización de investigación alguna.

Acapulco Gro; a 07 de enero del 2021.- La Fiscalía de Guerrero investiga el ex fiscal Xavier Olea Peláez, por divulgar el caso del senador con licencia Félix Salgado, y le inició una carpeta de investigación a él, por sustracción de documentos y diversas irregularidades.

El exprocurador de justicia, Xavier Olea Peláez, reveló en días pasados que el responsable de quién maneja la política en el estado, impidió que se judicializara una carpeta de investigación integrada en la Fiscalía General del estado (FGE) contra el senador con licencia de Morena, Félix Salgado Macedonio, por el delito de violación sexual en agravio de una mujer que trabajaba en el diario local La Jornada Guerrero.

La dependencia señala que “no comparte las aseveraciones hechas ahora como litigante del ex titular de la dependencia, porque viola flagrantemente los derechos de las partes y de los principios que rigen a esta institución”.

Se advierte que, de acuerdo con lo declarado por el propio Xavier Olea Peláez, la probable comisión de diversos delitos al reconocer la sustracción de documentación oficial de la FGE, por la difusión del contenido de una carpeta de investigación y la omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal.

Debido a lo anterior -indica la Fiscalía-, se inició una carpeta de investigación a fin de deslindar su responsabilidad y, en su caso, aporte la información y los datos de prueba con que dice contar.

La Fiscalía General del Estado (FGE), señala que, conforme a su autonomía, no participa, ni participará en politización de investigación alguna, por lo que, el ex fiscal Xavier Ignacio Olea Peláez, de acuerdo con su dicho, debió haber resuelto este lamentable asunto con base a sus atribuciones y competencias conforme a la ley, privilegiando los derechos humanos de las víctimas, y que ahora con sus reiteradas declaraciones revictimiza.

Cabe destacar que, Xavier Ignacio Olea Peláez, ocupo la titularidad de la FGE de diciembre del 2015 a abril del 2018, y durante ese periodo era el único facultado para decidir y coordinar los trabajos de investigación y llevar ante las instancias judiciales correspondientes a los probables responsables, tal y como lo establece la Constitución del Estado.