Firmarán convenio Hacienda y el gobierno de Astudillo, para pago a empleados no FONE

0
29

Chilpancingo, Gro. 25 de Septiembre de 2020.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmará un convenio con el gobierno de Guerrero en los próximos días para garantizar el pago de las próximas tres quincenas para los 4 mil 700 trabajadores no incorporados al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), informaron integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG).

En conferencia de prensa ofrecida este viernes en las oficinas de la CETEG, refirieron que la acción es temporal, pero requieren una medida definitiva.

Los cetegistas solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que de solución a este problema como se ha comprometido en las mesas que han establecido en la Ciudad de México y no sólo se resuelva el problema de manera temporal.

Los dirigentes cetegistas, Gerardo Parra Jerónimo, Berulo Solano González, Crescenciano Gallardo Sánchez y Freddy Gutiérrez Mayo, exigieron al gobierno federal dar una salida definitiva al problema que mantiene en la incertidumbre laboral a los trabajadores no FONE, en su mayoría personal administrativo.

Informaron que en reunión con el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, les aseguró que el gobierno de Guerrero firmará un convenio SHCP, para que transfiera los recursos de las próximas tres quincenas y se garantice el pago de la segunda quincena de septiembre y las dos quincenas de octubre.

Lo anterior después de que el gobierno del estado informó que desde hace siete quincenas la SHCP no ha transferido los recursos que se requieren para pagar a esos trabajadores que están fuera de FONE, por lo que se declaró en la imposibilidad de pagar la segunda quincena de septiembre.

Freddy Gutiérrez Mayo señaló que, con la concentración de la nómina educativa en la federación en el 2015, en Guerrero quedaron fuera del FONE, 13 mil trabajadores.

Aunque reconoció que “se ha ido avanzando en su incorporación y el gobernador Héctor Astudillo dijo que al concluir su gestión todos iban a estar incorporados y esperemos que se cumpla”.

Por su parte, Crescenciano Gallardo señaló que, si la próxima semana los 4 mil 720 trabajadores fuera del FONE no reciben sus salarios, van a tener que recurrir a la movilización en el estado y en la Ciudad de México.

Berulo Solano y Gerardo Parra indicaron que el presidente López Obrador ha sido enfático en que va a resolver ese problema de las plazas no reconocidas en el FONE y que esperan que se cumpla. 

(www.agenciairza.com)