Faltan médicos y enfermeras en la Sierra y la Montaña: De la Peña Pintos

/ 261

*Centros de salud de Totolapan ya están trabajando, sostiene el secretario

Chilpancingo, Gro. 30 de Mayo del 2017 (IRZA). – El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, afirmó que los centros de salud en Tierra Caliente que en su momento cerraron por cuestiones de inseguridad, ya se encuentran trabajando en su totalidad; sin embargo, aceptó que ahora es en la zona de la Sierra y la región de La Montaña donde enfrentan la falta de médicos y enfermeras.

Reconoció que en la entidad hay alrededor de 7 mil poblaciones con menos de 2 mil 500 habitantes que requieren personal médico, “y esto no es posible, porque para que sea considerado un núcleo básico -con un solo trabajador, sea médico o enfermera- debe tener una población de al menos 3 mil habitantes.

Reiteró que específicamente en el municipio de San Miguel Totolapan, donde los centros de salud pararon labores por la inseguridad en la región, ante las amenaza y extorsiones a personal de médico, ya se encuentran trabajando “en su totalidad”.

Sin embargo, dijo que hay otras regiones en donde hacen falta médicos y enfermeras, esto porque “solicitaron su cambio de adscripción, a veces por la misma situación -de la violencia- o porque se les dio la facultad de cambiarse y no se les sustituyó”.

Expresó que, para evitar la ausencia de médicos en las regiones, el estado ha implementado un programa con la UNAM para que los médicos generales con base realicen un examen y se especialicen en Pediatría, Ginecoobstetricia, Urgencias, Medicina Familiar y anestesiólogos.

De la Peña Pintos confió en que de esta manera los médicos que pertenezcan a la zona tengan arraigo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *