Exigen destitución del secretario de Asuntos Indígenas

/ 1503

Chilpancingo, Gro. 02 de Febrero del 2017 (IRZA). – Los empleados sindicalizados de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA) de Guerrero, tomaron las oficinas de esa Dependencia estatal e iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido, en demanda de la destitución del titular de ese Despacho, Gilberto Solano Arriaga y de una decena de sus colaboradores.

Los inconformes los acusan de “falta de compromiso, discriminación laboral y utilizar recursos públicos para promoción política personal” por lo que pidieron la intervención del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores para que sean echados de la SAICA.

Para esto, los trabajadores de la SAICA recibieron el respaldo de la Sección Séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Dieron a conocer en la protesta que inició a las 8 de la mañana, que este paro de labores es consecuencia del “desinterés” del secretario Gilberto Solano para dialogar con ellos, porque desde el año pasado le pidieron una docena de veces una mesa de diálogo y que otra que estaba prevista para el miércoles a las 10 de la mañana, “pero el señor no llegó”.

Explicaron que principalmente le querían plantear a Solano Arriaga que fuera más viril en la defensa del presupuesto de la SAICA que en el 2015 fue de 25 millones de pesos, pero el año pasado se redujo a de 17 millones de pesos, y para este año es de sólo 10 millones.

“Hay una tendencia a desaparecer esta Dependencia y el secretario no dice nada, no ha defendido el presupuesto, viene una vez al mes, sus colaboradores no vienen a la oficina, no vemos interés en trabajar más que para un proyecto político y personal de Solano Arriaga, que es en Tlapa”, en donde aspira a ser alcalde, afirmó Juan Gatica Pérez, trabajador de esa dependencia.

Detalló que Solano Arriaga ha enfocado su trabajo al frente de la SAI para sus actos públicos en Tlapa, donde aspira ser candidato a presidente municipal en el 2018 y que desatiende el resto de la operatividad de la SAICA.

Afirmaron que el paro de labores y la toma de las oficinas es por tiempo indefinido, que la principal demanda es la destitución de Gilberto Solano Arriaga y de su equipo de trabajo, de sus colaboradores como Javier Rojas Benito, Felipe Sánchez Ramírez, Arquímedes Gil Nabor Ibáñez, José Antonio Tascón Mendoza, Anayeli Rebaja Pedro, Jaime Pineda, Benigno Gallardo de la Rosa, Vicente López Carrasco, Guadalupe Bobadilla y Omar Torrijos Posada Wong.

Related Posts