Exhorta IMSS a tomar conciencia contra el abuso y maltrato a la vejez

Reconocer que una persona de la tercera edad puede ser autosuficiente y ser incluído en cualquier grupo social.

Anuncio

Acapulco Gro; a 18 de junio del 2021.- Cuando un adulto mayor recibe maltrato desarrolla características como angustia, depresión, malnutrición e insomnio, pero que son identificados por personal especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que otorga una atención inmediata, informó la Representación Guerrero.

 

La enfermera especialista en Geriatría de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Cristina Astudillo Reyes, destacó la importancia de que cada persona adulta mayor reciba un trato digno para lograr una vida plena.

La enfermera indicó que se busca crear en la población una conciencia sobre la existencia del maltrato y abuso producido a las personas en esta etapa de sus vidas, junto con la idea de que es algo inaceptable que presenta múltiples formas y que puede prevenir.

“El objetivo es invitar a la sociedad en general a reflexionar sobre los problemas físico, mentales y de salud, que se ocasiona a un adulto mayor, al ser víctima de acciones perturbadoras de su confianza y producto de daños o angustia que pudieran ellos tener”, expresó.

Indicó que se detectan casos de personas con maltrato de tipo físico, psicológico o emocional, sexual, financiero, abandono o negligencia. Para el Instituto reiteró, el objetivo es que la persona logre un “envejecimiento positivo o exitoso para ellos”.

Astudillo Reyes destacó que una persona de la tercera edad puede ser autosuficiente y ser incluido en cualquier grupo social, siempre que sus derechos no sean violentados.

Para su atención, el Seguro Social cuenta con un equipo multidisciplinario, en la que participan las áreas de trabajo social, enfermería, psicología y personal médico.

La enfermera especialista indicó que los adultos en esta situación pueden acudir al módulo de GeriatrIMSS ubicado en la UMF No. 9, para recibir la atención del equipo multidisciplinario.

El Seguro Social recuerda a la población la importancia de que continúe con las recomendaciones de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o bien, desinfección con gel a base de alcohol al 70 por ciento.