Esteban Espinosa nunca fue mi jefe de escoltas, aclara el gobernador Astudillo

/ 738

Chilpancingo, Gro. 22 de Enero del 2018. – El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró correcta la renuncia de Esteban Espinosa Montoya al cargo de secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, para que desde esa posición “abone” a la investigación por la desaparición de siete jóvenes en esta ciudad capital, en cuyos casos habrían participado por lo menos 5 elementos de la Policía Preventiva Municipal.

Reconoció que el ex jefe policiaco colaboró con él en la campaña electoral para gobernador del 2015 y que después de ese proceso el alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, lo designó al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“Nunca fue mi jefe de escoltas, ni en la campaña ni en ningún momento; fue colaborador en campaña. No podría decir que es mi enemigo, pero tampoco es una persona cercana a mí”, estableció en entrevista en la residencia oficial Casa Guerrero.

Añadió que “ha sido acertado que renuncie y colabore con esta investigación”, la cual está a cargo de la Fiscalía General del Estado desde el jueves 4 de enero, cuando el gobierno estatal asumió el control de la seguridad en este municipio.

Informó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado “propondrá a alguien para que se responsabilice provisionalmente (de la corporación), en cuanto continúa la revisión de cada elemento de la Policía Municipal”.

Enfatizó que el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) le “notificó oportunamente” a Leyva Mena que Esteban Espinosa “había sido reprobado por el Sistema Nacional (de Seguridad Pública), para que procediera a su relevo y no lo hizo”, y que la misma notificación se hizo a otros alcaldes.

Agregó que el gobierno estatal mantendrá el control de la seguridad en Chilpancingo con el apoyo de la Policía Federal y fuerzas armadas, por “el tiempo que sea necesario” o hasta que concluyan las investigaciones.

Señaló que las tareas de seguridad en este municipio están a cargo de un grupo especial que habían preparado y equipado para enviarlo a la Zona Económica Especial (ZEE), en el municipio de La Unión, región Costa Grande, e indicó que “estamos posponiendo al envío de este grupo y que en su momento tendrá que irse para allá”.

Astudillo Flores refirió que todos los alcaldes que reciben recursos extraordinarios para seguridad pública constantemente son convocados y recomendados para que cumplan con la certificación de sus corporaciones, por lo que “ha habido un seguimiento puntual para cumplir con la norma”.

Sobre el paro laboral de la empresa minera “Media Luna”, municipio de Cocula, región Norte, desde el pasado 3 de enero, el gobernador dijo que “se está trabajando en diversas rutas del más alto nivel para resolver este problema que ha frenado más de 800 empleos directos, así como 10 mil empleos indirectos.

El conflicto, admitió, “ha generado un fuerte problema económico y social”, pero aseguró que “se están trazando todas las rutas para buscar solucionarlo definitivamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *