Entrega el gobernador Astudillo un mapa de riesgo para candidatos

/ 496

Chilpancingo, Gro. 28 de Febrero del 2018. – El gobierno de Héctor Astudillo Flores entregó un “mapa de riesgo” a los dirigentes de los partidos políticos, en el cual se establecen las zonas geográficas de mayor violencia e inseguridad en la entidad y que deberán considerarse en la elección de este año.

“Hay que hacerlo llegar a todos los que sean candidatos o precandidatos para que conozcan la realidad que en este momento atraviesa el estado”, dijo el gobernador en una breve entrevista tras el encuentro que sostuvo con dirigentes de organizaciones sociales en la residencia oficial Casa Guerrero, como parte del “Pacto por la Seguridad”.

Informó que la semana pasada se reunió con la mayoría de los dirigentes de partidos políticos -aunque todos fueron convocados- y les entregó el citado diagnóstico, para que “los candidatos sepan dónde hay peligro de acuerdo a los indicadores” que allí se establecen, y explicó que “sería complicado que el gobernador esté buscando a los 2 mil 400 candidatos, tenemos que hacerlo por los cauces correspondientes”.

Se le preguntó si el mapa de riesgo advierte sobre zonas en las que los candidatos no podrán realizar campaña, y Astudillo señaló que “los indicadores orientan a que en este momento hay lugares delicados”, pero que pueden variar en cualquier momento porque tampoco son permanentes.

– ¿Dicen los consejeros electorales que si no hay seguridad no podrá haber elecciones? – se le preguntó.

– “Y entre más sigan hablando de eso va a ser más complicado hacerla. Faltan cuatro meses para la elección y en esos cuatro meses las cosas tienen que mejorar”, respondió el mandatario estatal.

Se sumarán órganos electorales al pacto

Anunció que a los diálogos con motivo del “Pacto por la Seguridad” también se convocará a los representantes de los órganos electorales, previo a los comicios del 1 de julio.

De su encuentro con líderes de organizaciones sociales, informó que se registraron 16 ponencias en las que se destacaron planteamientos que se retomarán para fortalecer el documento final, al que se incluirán vertientes.

Los dirigentes y presidentes de colegios respaldaron las acciones del gobierno estatal en materia de seguridad pública, pero señalaron que es necesario atender las inconsistencias del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El gobernador les dio la razón al afirmar que no es perfecto y que debe mejorarse porque hay delitos que dejaron de ser graves y “tienen en la calle a muchos delincuentes”.

“En reuniones con todos los todos gobernadores, opinan que debe mejorarse. ¿Cómo podemos aceptar y comprender que el delito de extorsión dejó de ser grave? Que alguien que tenga un R-15 dejó de ser grave”, refirió.

También informó que gestionará recursos para construir el C-5 de Acapulco, que ayudaría a disminuir a la mitad el índice de homicidios dolosos que se registran a diario en Guerrero.

(www.agenciairza.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *