Entre el 10 y el 12, el examen de ingreso a Normal de Ayotzinapa

0
236

Chilpancingo Gro; a 03 de agosto del 2020.- A excepción del resto de las normales públicas y otras instituciones formadoras de docentes del Estado, que por tercera ocasión pospusieron su examen de admisión para el ciclo escolar 2020-2021 ante la pandemia por COVID-19, en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa seguirá adelante el proceso acostumbrado de nuevo ingreso y realizará la evaluación de forma escalonada del 10 al 12 de agosto.

El director de la institución, Víctor Gerardo Díaz, informó que la prueba para el ingreso de 165 estudiantes -120 en Educación Primaria y 45 en Educación Primaria Bilingüe con Enfoque Intercultural- se realizará con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), en apego a las recomendaciones de seguridad sanitaria establecidas por las autoridades federales y estatales.

Refirió que debido a que la convocatoria es nacional y se reciben a aspirantes de otras entidades, se complicó modificar por tercera ocasión la fecha, como sí lo harán las otras ocho normales públicas, los Centros de Actualización Magisterial (CAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Aseguró que “la modificación de fechas no está causando confusión, ya que algunos aspirantes provienen de zonas rurales marginadas en otros estados y es difícil tener un contacto directo”.

Señaló que entre las medidas sanitarias que han solicitado las autoridades para la aplicación de esta evaluación están el reducir el número de aspirantes a 10 por grupo, hacer la evaluación es espacios abiertos, sanitización de los grupos y escuela en general, disponer una separación de dos metros y medio entre cada participante, uso de cubreboca, gel antibacterial y caretas para los aplicadores.

El examen se realizará en la normal rural ubicada en Tixtla de manera dispersa en tres días y de acuerdo a la letra inicial del apellido paterno los aspirantes, y añadió que por las razones antes expuestas, el director de la escuela, quien padeció COVID-19 y se aisló a principios de la pandemia, lamentó que en la entidad se dejen de hacer cosas importantes como el examen de admisión y procesos académicos, “y por otro lado vemos a gente que anda en fiestas, playas, en su libertinaje, no en libertad”. (www.agenciairza.com)