Encuesta de Demoscopia Digital ubica a Morena y Pablo Amílcar en las preferencias por gubernatura de Guerrero

En la encuesta, Demoscopia Digital plantea cinco escenarios, uno por partido político y cuatro careos para la elección por la gubernatura de Guerrero que será en junio de 2021.

0
41

Chilpancingo Gro; a 05 de octubre 5 del 2020.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el exdelegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, encabezan las preferencias electorales por la gubernatura de Guerrero del 2021, según los resultados de la última encuesta aplicada el 1 y 2 de octubre por Demoscopia Digital.

El resultado de esta encuesta fue publicado en la página web de esta empresa dedicada a realizar estudios de opinión pública y que puede ser consultada en la siguiente liga: https://demoscopiadigital.com/2020/10/04/guerrero-medicion-octubre-2020-eleccion-gobernador-2021/, que en sus derechos reservados cita que autoriza su reproducción al hacer referencia al autor.

En la encuesta, Demoscopia Digital plantea cinco escenarios, uno por partido político y cuatro careos.

La elección por la gubernatura de Guerrero será en junio de 2021, pero “si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador, ¿por cuál partido votaría usted?”, pregunta la encuestadora.

Morena obtuvo el 44.18 por ciento; el PRI logró 13.28 por ciento; el PRD el 6.17 por ciento; el PAN el 5.84 por ciento; otros el 10.37 por ciento y el 20.16 por ciento aún no sabe. Sumando todos los resultados da un total del 100 por ciento.

En el primer careo de presuntos aspirantes la pregunta es: “Si hoy fueran las elecciones, independientemente de su preferencia de partido, ¿por quién votaría si estos fueran los candidatos a gobernador?” y presenta los rostros de los personajes en cuestión.

Pablo Amílcar Sandoval, por Morena, obtuvo 36.91 por ciento; Manuel Añorve, por el PRI, el 14.2 por ciento; Carlos Reyes Torres, por el PRD, 3.97 por ciento; Marcos Parra, por el PAN, 2.72 por ciento; otros 14.32 por ciento y aún no sabe, el 28.6 por ciento, aunque haciendo la suma de los porcentajes da un total de 100.72, es decir, sobrepasa con 72 décimas de punto al 100 por ciento y la encuesta no explica el por qué.

En el segundo careo la pregunta es la misma, pero con una variación de algunos actores políticos: “Si hoy fueran las elecciones, independientemente de su preferencia de partido, ¿por quién votaría si estos fueran los candidatos a gobernador?”.

Pablo Amílcar Sandoval, por Morena, obtuvo el 38.36 por ciento; Ricardo Taja, por el PRI, el 11.97 por ciento; Carlos Reyes Torres, por el PRD, 5.36 por ciento; Marcos Parra, por el PAN, 2.91 por ciento; otros el 11.53 por ciento y aún no sabe, el 29.87 por ciento. En estos resultados la suma da el 100 por ciento.

En el tercer careo la pregunta es la misma, pero con una variación de actores políticos: “Si hoy fueran las elecciones, independientemente de su preferencia de partido, ¿por quién votaría si estos fueran los candidatos a gobernador?”.

Félix Salgado Macedonio, por Morena, obtuvo el 32.3 por ciento; Manuel Añorve, por el PRI, el 16.76 por ciento; Marcos Parra, por el PAN, el 5.44 por ciento; Carlos Reyes, por el PRD, el 4.93 por ciento; otros el 13.43 por ciento y aún no sabe, el 27.41 por ciento. En la suma de los porcentajes da un total de 100.27, es decir, sobrepasa con 27 décimas de punto al 100 por ciento y la encuesta no explica el por qué.

En el cuarto careo la pregunta es la misma, pero con una variación de actores políticos: “Si hoy fueran las elecciones, independientemente de su preferencia de partido, ¿por quién votaría si estos fueran los candidatos a gobernador?”.

Félix Salgado Macedonio, por Morena, obtuvo el 34.32 por ciento; Ricardo Taja, por el PRI, el 16.27 por ciento; Carlos Reyes, por el PRD, el 5.18 por ciento; Marcos Parra, por el PAN, el 5.01 por ciento; otros el 14.10 por ciento y aún no sabe, el 25.12 por ciento. Haciendo la suma de los resulta da un 100 por ciento.

Demoscopia Digital señala que en la metodología utilizaron una técnica de encuesta realizada con rigor científico y estadístico, autoadministrada y aplicada con formularios directos a usuarios de WhatsApp Messenger a través de una plataforma profesional multiagente. 

El grupo objetivo fueron usuarios del estado de Guerrero, hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y de todas las regiones de la entidad.

La muestra se realizó con mil 387 ciudadanos del estado de Guerrero, con un muestreo aleatorio simple con población infinita, en la que el margen de error es de +/- 3.7 por ciento bajo supuesto de varianza máxima y se determina con una confianza de +/- 97 por ciento.

Con base a esta encuesta, Pablo Amílcar Sandoval se sitúa muy por encima de todos los aspirantes de los otros partidos políticos y, en Morena, a Félix Salgado Macedonio, le saca una ventaja de entre 4.88 por ciento y 4.04 por ciento.

Respecto a los partidos políticos, Morena con 44.18 por ciento, es seguido por el PRI con apenas el 13.28 por ciento, siendo aún superior el Movimiento de Regeneración Nacional al tricolor en el rubro de personas que aún no saben por qué partido se definirán con 20.16 por ciento, que si se sumaran al Partido Revolucionario Institucional daría un total de 33.28 por ciento. (www.agenciairza.com)