En San Miguel Totolapan, aplican medidas extremas contra Covid-19, porque no hay contagios

0
284

*Tampoco hay casos en Cualác e Iliatenco

Chilpancingo Gro; a 20 de julio del 2020.- A casi cuatro meses de que inició la emergencia sanitaria por el Covid-19 en México, el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de esta entidad, hasta este lunes continúa sin registrar casos de contagio.

Cuando la Secretaría de Salud Federal decretó el confinamiento estricto el pasado 24 de marzo, el alcalde Juan Mendoza Acosta y los integrantes del Comité Municipal de Salud, apoyados por policías municipales, instalaron filtros sanitarios en los accesos, los cuales se mantienen a la fecha.

En esos filtros sanitarios es imperativa la desinfección, toman la temperatura y se obliga a los ciudadanos a usar cubre bocas.

Las medidas han sido extremas, al grado de que en tres ocasiones han cerrado completamente la entrada al municipio.

El primer cierre total fue del 10 al 20 de mayo, la segunda ocasión del 9 al 19 de junio y la tercera del 9 al 18 de julio.

Durante esos periodos quedó prohibida la entrada a cualquier persona que no fuera vecina del municipio y sólo se permitió el acceso bajo estrictas medidas sanitarias de repartidores de frutas, legumbres, carne de pollo y huevo.

El gobierno municipal implementó el programa “La tienda a tu casa”, que consiste en el envío de productos de la canasta básica al hogar para su venta a precio de bodega.

El alcalde el alcalde Juan Mendoza Acosta dijo que su administración absorbe los gastos del “traslado y un poco el costo final… todo esto para evitar que los habitantes de estos pueblos se trasladen y así evitar contagios”.

Además, si algún trabajador del magisterio o de otras dependencias tienen la necesidad de realizar trámites bancarios en otros municipios de la región, les permiten la salida, pero con un traje completo aislante, con cubre bocas y mascarillas de plástico.

“Todas estas acciones son con la intención de evitar exponernos en estos días con más índice de contagio, no estamos exentos de esto, pero aplacemos lo más posible este problema, esperando este más desahogado el sistema de salud para una mejor atención”, agregó.

Además, dijo que les ha insistido a los ciudadanos que cooperen con limitar sus actividades en la calle, para mantener al municipio sin ningún contagio.

“Sigo haciendo un llamado a todos los habitantes para que mantengan la calma y concienticen sobre los tiempos que estamos viviendo, valoremos nuestra situación y abonemos a preservarla desde los filtros”, señaló.

Al mediodía de este lunes, el secretario de Salud de la entidad, Carlos de la Peña Pintos, informó que en Guerrero ya existen 78 municipios que registran contagios de Covid-19 y sólo tres se encuentran sin casos.

Los municipios que continúan sin contagios son: San Miguel Totolapan en la Tierra Caliente y Cualác e Iliatenco en la Montaña. (www.agenciairza.com)