En Guerrero los exámenes a maestros se llevan a cabo con éxito: De la Vega

/ 236

Chilpancingo, Gro. 24 de Julio del 2017 (IRZA). – El gobierno de Héctor Astudillo Flores rebasó la meta de evaluación docente al desempeño, sin la necesidad de la fuerza pública para resguardar las instalaciones donde se aplicó la prueba magisterial en el contexto de la Reforma Educativa.

De acuerdo con el secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, en esta evaluación participaron 5 mil 830 docentes guerrerenses.

En conferencia de prensa con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en Palacio de Gobierno, el funcionario refirió que la administración estatal no sólo cumplió la meta, sino que la rebasó.

Por ello, en la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario de Educación del gobierno federal, Aurelio Nuño Mayer, hizo un reconocimiento especial al gobierno de Astudillo.

Explicó que el resultado es producto de la “congruencia” del gobierno estatal para mejorar el salario y las condiciones de trabajo de los docentes que han cumplido con esta evaluación desde que arrancó la actual administración estatal.

“A diferencia de otros estadoS, en el caso de Guerrero, después del primer examen (en 2015), en los exámenes siguientes no ha habido intervención de la fuerza pública afuera (de las instalaciones de la aplicación) para contener protestas”, agregó.

De la Vega Otero agregó que eso implica gestionar más recursos ante el gobierno federal para mejorar el salario de los docentes que acuden a la evaluación: “Guerrero ha cumplido bien, sobre todo en materia de desempeño”, aseguró.

En el caso de la promoción docente, informó que el gobierno de Héctor Astudillo recibió a 200 maestros que se evaluaron en 2015 y que no se les había asignado sus centros de trabajo y claves presupuestales, las cuales ya se atendieron, además de que el año pasado se llevaron a cabo 180 promociones laborales.

“A los maestros que se han promocionado de docente a director o de director a supervisor, se les ha dado ese reconocimiento. Hay directores de 30 años, lo cual era inimaginable antes de la reforma”, añadió.

Anunció que las nuevas claves presupuestales que corresponden al proceso de promoción de este 2017 serán liberadas a partir de la quincena del 30 de julio.

El funcionario también informó que el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, al menos 3 mil 100 normalistas egresados concursaron por una plaza docente, entre los cuales participaron 202 que aplicaron para educación indígena y quienes hablan alguna de las 4 lenguas originarias en Guerrero: náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo.

“Esperemos que los 202 aprueben el examen de lengua y conocimiento para fortalecer la educación primaria y secundaria en las zonas indígenas”, quienes junto con el resto de concursantes representan la posibilidad de cubrir la docencia en las escuelas, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *