En este mes inicia la distribución y aplicación de vacuna contra COVID-19: Carlos de la Peña

La primera etapa de vacunación que arrancará en la Ciudad de México y en el estado de Coahuila, será de diciembre de este año a febrero del 2021 a nivel nacional.

*Entre Diciembre y febrero se llevará a cabo la primera etapa

Chilpancingo Gro; a 09 de diciembre de 2020.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que a partir de este mes comenzará la distribución y aplicación de la vacuna contra el Sars-CoV-2 (COVID-19).

Con base a los acuerdos del Consejo Nacional de Salud, en la sesión de este miércoles, se precisó que la primera etapa de vacunación que arrancará en la Ciudad de México y en el estado de Coahuila, será de diciembre de este año a febrero del 2021 a nivel nacional.

En el mensaje del mediodía transmitido en la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que el personal médico en “primera línea” de atención a pacientes de COVID-19 serán los primeros en recibir el anticuerpo.

Agregó que entre febrero y abril comenzará la etapa 2 de vacunación para el personal de salud restante y adultos mayores de 60 años. La tercera será de abril a mayo para ciudadanos de entre 50 y 59 años.

Entre mayo y junio, en la cuarta etapa, será vacunada la población de entre 40 a los 9 años, mientras que la quinta y última etapa será de junio de 2021 a marzo de 2022 para el resto de la población.

De la Peña explicó que el objetivo de la vacunación es reducir las muertes por Sars-CoV-2 y que por eso se ha determinado aplicarla por grupos de edad. “Se contempla alcanzar la cobertura nacional antes de finalizar el 2021”, indicó.

Explicó que las vacunas producidas por las empresas farmacéutica estadounidense Pfizer y en biotecnología alemana BioNTech, se aplicarán en un módulo o filtro especial en los que se garantizarán los cuidados sanitarios.

Al respecto, Erika Lührs Cortés, directora general de Comunicación Social, informó que la primera vacuna se aplicó en el Reino Unido a una paciente de 90 años, cuyo gobierno advirtió que la dosis no debe suministrarse a personas con alergias, mientras que en Rusia se recomienda la suspensión de ingesta de antibióticos de alcohol durante 56 días, y “cada país tendrá las características propias”. (www.agenciairza.com)