Alertan a destinos turísticos por marejadas, Alto Oleaje y aumento del nivel de mar en costas de Guerrero

/ 357

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 20 de Julio del 2017. – Autoridades de Protección Civil alertaron a destinos turísticos de Guerrero, por la presencia de marejadas, alto oleaje y aumento en el nivel del mar, debido a la presencia del Fenómeno Natural conocido como Contracorriente Marina Ecuatorial.

A través de la Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos, se dio a conocer que este fenómeno natural estará afectando las costas guerrerenses durante las próximas 96 horas, por lo que se mantendrá una vigilancia permanente para poder detectar con oportunidad cualquier cambio significativo que aumente el riesgo para bañistas y residentes de la zona costera.

La dependencia detalló que, durante el Fenómeno Natural de la Contracorriente Marina Ecuatorial, se estarán registrando grandes desplazamientos de aguas oceánicas hacia las costas, lo que provocara que aumente el nivel del mar, se registren fuertes marejadas con olas de hasta 4 metros de altura y se reduzca el área de playas.

Protección Civil precisó que aun cuando las marejadas no son continúas sino con periodos variados de manifestación, se recomienda a las autoridades municipales alertar a turistas y residentes que disfrutan del periodo vacacional de verano en los diferentes destinos turísticos de Guerrero, sobre el peligro que representa acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que pueden ser sorprendido por las mismas y sufrir algún accidente.

Asimismo, recomiendan respetar las indicaciones del personal salvavidas que se encuentra apostado en las playas, y evitar la práctica de deportes acuáticos durante la presencia de las marejadas, e incluso introducirse al mar o caminar sobre la franja de arena porque la resaca del oleaje puede provocar que sean arrastrados.

Esta alerta también se emitió para que los navegantes de embarcaciones menores tomen las precauciones necesarias y respeten las indicaciones de las Capitanías de Puertos, mientras que al sector hotelero, restaurantero y prestadores de servicios se les pidió retirar el mobiliario de playa y colocar banderolas rojas para alertar a los bañistas sobre los riesgos de ingresar al mar bajo esas condiciones.

Durante el segundo día del periodo vacacional de verano, Acapulco registra una ocupación hotelera del 62.7 por ciento, mientras que el binomio de playa conformado por Ixtapa y Zihuatanejo alcanzó el 78.1 por ciento, y Taxco de Alarcón el 30 por ciento, para un promedio general del 66.2 por ciento, sin considerar la oferta extra hotelera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *