Emite IMSS Guerrero recomendaciones para reducir riesgo de contagio de COVID-19 por fiestas patrias

Celebrar con las personas que viven en el mismo lugar para minimizar el riesgo de exposición.

Anuncio

*No relajar las medidas de seguridad sanitaria ante la COVID-19.

Acapulco Gro; a 15 de septiembre del 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero hace un llamado a la población a celebrar con responsabilidad las fiestas patrias, por lo que recomienda evitar la organización y asistencia a reuniones, festividades y concentraciones masivas de personas, a fin de evitar contagios por el COVID-19.

 

El cambio del semáforo epidemiológico a color naranja en el estado y estar vacunado no significa que los contagios no ocurran, por lo que mantener las medidas sanitarias como el lavado constante de manos, uso de cubrebocas en todo momento, alcohol gel al menos al 70% y la sana distancia, así como privilegiar quedarse en casa, son acciones preventivas de suma importancia, dijo el coordinador auxiliar de Atención Médica en Primer Nivel, Ángel Gómez Carbajal.

“Tenemos que continuar con las medidas y evitar las reuniones o fiestas. Les pedimos que nos apoyen (al personal médico) buscando la manera de que la convivencia no sea grupal; si se tienen que reunir, que sean sólo las personas que viven en el mismo lugar para minimizar el riesgo de exposición”, explicó el médico.

Indicó que realizar un festejo de manera responsable es solo hacerlo con quienes viven en la casa, pues explicó que el periodo de incubación del virus es de 14 días y no se tiene control de dónde han estado cada una de las personas con las que podamos convivir.

Las personas vacunadas pueden ser portadoras incluso de forma asintomática de COVID-19, por lo que podrían exponer involuntariamente a más personas a contraer la enfermedad. 

“En estas fiestas patrias es importante no organizar o acudir a festejos con grandes concentraciones de personas”, enfatizó.

Las claves para celebrar de manera segura las fiestas patria son no manejar en caso de consumir alcohol; mantener una cocina segura; impedir que las niñas, niños y adolescentes jueguen con pirotecnia; además de cuidar la alimentación.

El IMSS en Guerrero llama a que en este día de festejos no aceleremos los contagios y cuidemos la salud de todos los miembros de la familia.