El principal reto es transparentar la administración pública, asegura Astudillo

/ 309

*Tomó protesta a César González, como presidente del Consejo Consultivo

*Encabezó Héctor Astudillo la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción

Chilpancingo, Gro. 20 de Febrero del 2017. – Al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que transparentar es el reto en el que hay que concentrarse.




En su intervención, el Ejecutivo estatal dijo que una de sus propuestas para facilitar la transparencia, es que todas las dependencias compren al mismo tiempo, “tiene que haber compras consolidadas que permitan de esa manera cumplir con la ley”.

En el salón Ignacio Manuel Altamirano de Palacio de Gobierno, en su calidad de presidente del Comité Rector, el mandatario estatal tomó protesta a César González Arcos, como presidente del Consejo Consultivo del Acuerdo para la Implementación del Programa de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, a quien convocó a desempeñar su tarea con responsabilidad en favor del pueblo de Guerrero.

También instruyó a los integrantes del Comité a que realicen reuniones regionales para que los presidentes municipales participen y estén enterados de lo que tienen que hacer en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Les recomendó a los funcionarios a mantener una actitud de servidores públicos de manera permanente, no sólo cuando estén en su oficina, en especial a aquellos que mantienen una cercanía con el pueblo, “con la ciudadanía que acude a solicitar servicios”.

Asimismo, Astudillo Flores, reiteró su invitación a los poderes y a la Universidad Autónoma de Guerrero a que también eficienten el gasto de los recursos públicos.

Tras tomar protesta como presidente del Consejo Consultivo, César González Arcos, manifestó que la participación de la sociedad civil en el combate a la corrupción es de gran importancia, por ello agradeció formar parte de este órgano.

Sostuvo que “la ciudadanía guerrerense reconoce en el Poder Ejecutivo su interés en el combate a la corrupción, con lo que demuestra su voluntad política para iniciar una nueva etapa de trabajo por Guerrero”.

A su vez, el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen, presentó un informe de lo que se ha realizado, como la publicación de los lineamientos que regulan la organización y funcionamiento del Comité Rector y Consultivo del Programa, se publicó la Convocatoria para la integración del Comité Consultivo, que es el responsable de vigilar que el Programa se ejecute conforme a los lineamientos establecidos, se elaboró el proyecto de Iniciativa de la Ley 207 de Transparencia y Acceso a la Información

Pública del Estado de Guerrero, misma que fue publicada el 6 de mayo del 2016.

Asimismo, Ramos del Carmen, indicó que se suscribió el Convenio de Colaboración Interinstitucional con los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Órganos Autónomos y con Autonomía Técnica, así como con la Universidad Autónoma de Guerrero, para las reformas a la Constitución Política del Estado y la expedición de Leyes y reformas como la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guerrero, Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, reformas y Adiciones al Código Penal del Estado de Guerrero.

La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, Reformas y Adiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, además de que Guerrero se incorporó puntualmente a la Plataforma Nacional de Transparencia y en materia de transparencia presupuestal, Guerrero fue la segunda entidad con mayor avance ascendiendo ocho posiciones, de acuerdo con el índice de información presupuestal estatal 2016, que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad. Por primera vez en Guerrero se realizó la Declaración 3 de 3, consistente en presentar la declaración patrimonial, la declaración de conflicto de intereses y la declaración Fiscal.

El contralor estatal, señaló que “en el ejercicio 2016 recibimos 2,375 declaraciones patrimoniales y de intereses, de un total de 2,960 sujetos obligados, en consecuencia, hubo 585 omisos, es decir que el 80% cumplió con esta obligación y el 20% la omitió”.

En la tercera sesión asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado; la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alfredo Romero Olea; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el fiscal general de Guerrero, Xavier Olea Peláez; el auditor general del Estado, Alfonso Damián Peralta y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *