El gobierno federal satura el mercado del mezcal, se quejan productores

Anuncio

Productores e integrantes del Consejo Estatal del Maguey Mezcal de Guerrero, manifestaron su rechazo a la “apertura indiscriminada” de la Denominación de Origen del Mezcal, que se ha ampliado de 5 a 9 estados de la República, de acuerdo con lo que se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente del Comité Sistema Producto Agave Mezcal de Guerrero, Rigoberto Acosta González, y el presidente del Consejo, Rubén Velasco Orihuela ofrecieron una conferencia este jueves a nombre de una veintena de agrupaciones de productores para manifestar su rechazo a esta ampliación de la Denominación de Origen.

La denominación de origen protege la autenticidad y originalidad de un producto en un punto geográfico determinado, como es el caso del mezcal de Guerrero o como las artesanías que se producen en Olinalá, municipio guerrerense del mismo nombre, comentó.

Rigoberto Acosta explicó que en 1994 el gobierno federal les reconoció la Denominación de Origen Mezcal a los estados de Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí “por sus antecedentes culturales, ancestralidad en la elaboración de mezcal, características geográficas especiales y tradición de varias generaciones en la producción de la bebida”.

Señalaron que esa Denominación de Origen se ha entregado recientemente a municipios de Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla, lo que fue severamente cuestionado por productores y organizaciones relacionadas a la elaboración de mezcal.

Dijeron que a final del sexenio de Vicente Fox se dio la Denominación de Origen a Guanajuato, estado donde nació el entonces presidente; también al final de sexenio del michoacano Felipe Calderón se incorporó a Michoacán, y que ahora al final del sexenio de Enrique Peña Nieto se le dio esa Denominación al Estado de México.

Para los productores de Guerrero, “abrir la Denominación de Origen del mezcal afecta a la imagen de este producto a nivel nacional e internacional; particularmente en Guerrero donde en la elaboración de la bebida participan 6 mil trabajadores en 800 pequeñas vinatas (fábricas), la mayoría de éstas artesanales y que se encuentran en 6 de las 8 regiones de Guerrero, en 30 municipios y en localidades de alta y muy alta marginación”, afirmó, Acosta González.

(www.agenciairza.com)

WordPress › Error