El gobierno federal aplicará para el 2021 otro recorte por mil millones

0
18

Chilpancingo, Gro. 1 de Octubre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que el presupuesto de egresos del próximo año será menor al de este 2020, tras proyectar una disminución de mil millones de pesos en participaciones federales del Ramo 28, derivado de la disminución en la recaudación hacendaria como consecuencia de la pandemia del COVID-19 en el país.

Adelantó que el diseño del presupuesto que se enviará al Congreso local se sujetará a los “lineamientos” que les ha marcado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ajustado a las nuevas condiciones del país y de Guerrero.

“Derivado del análisis que tenemos, no van a llegar más de mil millones de pesos solamente por el Ramo 28 y el Fondo de Estabilización se tiene proyectado que funcione hasta el último día de este año”, confirmó.

En entrevista después de presidir la ceremonia de toma de posesión del nuevo comandante de la 35 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Miguel Ángel Aguirre Lara, con sede en Chilpancingo, Astudillo advirtió: “el 2021 pinta complejo”.

Dijo que la recaudación local “ha tenido disminución notable” y que los ramos federales se han compensado con el Fondo de Estabilización porque la pandemia “nos ha colocado en una circunstancia difícil”, cuya emergencia no va a terminar en octubre o noviembre, “se va a enfrentar realmente cuando llegue la vacuna y se esté aplicando”.

“De acuerdo a la información que tenemos es que la vacuna empezará a llegar en el primer trimestre del 2021, quiere decir que de aquí al cierre del año seguiremos enfrentando el tema sanitario”, dijo y anunció que por esa razón su gobierno tendrá que disminuir aún más los gastos que normalmente se podían hacer.

“La máxima acción que vamos a implementar es cuidar que los empleados se mantengan, que no tengamos despidos; esa será una premisa que voy a cuidar hasta el último día de mi gobierno”, dijo.

-¿Qué va pasar con el pago de los aguinaldos?-

-“Está garantizado. Cada año se pide prestado, desde que llegué a ser gobernador se ha pedido un promedio de 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos, no hay otra manera de enfrentar el tema y seguramente el gobernador que llegue también va a tener que pedir prestado al inicio de su administración, porque el gobierno del estado viene arrastrando un déficit de 3 mil 500 a 4 mil millones de pesos al cierre del año”. 

(www.agenciairza.com)