El gobierno federal aplica sus recursos y el estatal su presupuesto: Astudillo

    Anuncio

    Acapulco, Gro. 14 de Agosto del 2018. – A una semana de iniciar el ciclo escolar 2018-2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) brindará atención especial a 150 escuelas públicas de Acapulco.

    El gobernador Héctor Astudillo Flores informó este martes que su gobierno estará al tanto para observar y conocer situaciones de conflicto que impidan el inicio normal de clases para atenderlo con puntualidad.

    Pero anunció que, en el caso de Acapulco, la Sedena “nos ha ratificado su disposición de seguir ayudando con el cuidado de las escuelas”. Se trata de 150 instituciones educativas que cuentan con esas medidas.

    Al entregar equipamiento a centros “Poder Joven” y apoyos de convocatorias concurrentes de las secretarías de las Mujer, de la Juventud y del Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE) a jóvenes de diferentes partes del estado, por un monto de 5 millones de pesos, Astudillo confió en que el próximo lunes inicien clases el cien por ciento de las escuelas.

    Por eso informó que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero y su equipo de trabajo tienen un seguimiento diario para que el lunes inicien clases sin contratiempos todas las instituciones educativas.

    “Ojalá lo podamos hacer al cien por ciento (el inicio del ciclo escolar); si no es así, encontraremos dónde están los focos (rojos) y trataremos de atenderlos de manera inmediata”, dijo durante el evento efectuado en la residencia oficial Casa Guerrero.

    El gobierno federal lo suyo y el estatal lo propio

    Sobre la declaración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de que el presupuesto federal será aplicado directamente a los beneficiarios (las comunidades solicitantes de obras de beneficio social) a través de los delegados para Programas Integrales de Desarrollo, Astudillo dijo que es normal y que siempre ha sido así.

    “Normalmente así es, por eso la existencia de las delegaciones, porque manejan esos fondos”, dijo y ejemplificó: “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) maneja todos sus fondos (…) y si nos dejan incluir una que otra obra, hay que darnos por agradecidos”, indicó.

    Agregó que el gobierno de Guerrero no maneja el dinero de las delegaciones federales, con las cuales su gobierno mantiene una coordinación “como nunca”, pero siempre con respeto mutuo a sus ámbitos y a sus competencias.

    Indicó que el actual gobierno federal, a través de sus delegaciones federales, ha sido muy solidario con Guerrero, sobre todo en las afectaciones que han causado fenómenos naturales como el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

    “Cuando hay emergencias, como la reconstrucción, ellos entregan los dineros y nosotros sólo asistimos y gestionamos; nunca manejamos su dinero”, reiteró.

    (www.agenciairza.com)