El Gobierno debe garantizar respeto a derechos de obreros de la Media Luna: Congreso

/ 544

Chilpancingo, Gro. 23 de Marzo del 2018. – El Congreso local exhortó a las autoridades del gobierno federal y estatal para que garanticen el respeto y el ejercicio pleno de los derechos laborales de los trabajadores de la empresa minera “Media Luna”, ubicada en el municipio de Cocula, región Norte de la entidad.

La propuesta de acuerdo parlamentario presentada en la sesión legislativa de este jueves por el diputado del PRD, Perfecto Rosas Martínez, fue aprobada por unanimidad por considerarse de urgente y obvia resolución.

El acuerdo establece un exhorto a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, así como a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que garanticen los derechos laborales de los trabajadores.

Pero también se exhortó al gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores para que a través de los secretarios de Gobierno, Desarrollo y Fomento Económico y de Trabajo y Previsión Social, en coordinación con sus similares del gobierno federal, atienden el problema laboral en esa minera.

Sobre todo, para que establezcan espacios e instancias de diálogo y negociación entre los trabajadores y representantes legales de la empresa minera “Media Luna”, que sirvan para tomar acuerdos y entendimientos para resolver el conflicto.

El objetivo del acuerdo precisó el diputado perredista, consiste en reestablecer con normalidad las actividades de trabajo de la empresa en la explotación minera.

Refirió que la empresa “Media Luna”, subsidiaria del consorcio canadiense “Torex Gold Resources”, asentada desde el 2011 en el municipio de Cocula, ha operado con serias dificultades.

Esto, agregó, por impacto ecológico que ha generado la extracción de oro y por las relaciones obrero – patronales que han derivado en reiteradas confrontaciones legales y jurídicas que han llegado a enfrentamientos violentos, con un saldo de tres personas asesinadas.

Dijo que los trabajadores siguen luchando para que se les reconozca y respete adhesión al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Por esa razón, consideró necesaria y urgente la intervención directa de las autoridades federales y estatales para que establezcan acciones concretas que ayuden a resolver ese conflicto y para evitar que derive en más hechos de violencia.

(www.agenciairza.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *