El gobierno de AMLO “tendrá nuestro mayor respeto; esperamos lo mismo”: Héctor Astudillo

    Anuncio

    *Ofrece a la próxima legislatura local “relaciones de colaboración”

    *En el Congreso la bancada de Morena será mayoritaria

    Chilpancingo, Gro. 30 de Julio del 2018. – El gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a la próxima Legislatura del Congreso local a construir “relaciones de colaboración” y de “unidad política” para resolver los problemas comunes de Guerrero, principalmente de violencia, al advertir que el “poder público es transitorio”.

    Afirmó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no tiene “ánimo de venganzas ni de rencores”, como lo manifestó ante gobernadores del PAN, PRI y PRD, a quienes les ofreció “su mano amiga” para “construir un ambiente político donde se privilegien las coincidencias para mejorar al país”.

    En sesión solemne del Congreso local, en la que develaron la inscripción en letras doradas de los nombres de los generales Francisco Figueroa Mata e Isidoro Montes de Oca, en el Muro de Honor del Recinto Legislativo, Astudillo enfatizó que el próximo gobierno federal “tendrá nuestro mayor respeto; nosotros esperamos lo mismo”.

    “No olvidemos que todos seremos gobierno”, dijo el gobernador, quien resaltó que las “acciones delincuenciales” son el principal reto para el estado, pues el “conflicto político debe resolverse en el debate de las ideas”.

    Por eso reiteró que con la próxima Legislatura local (la 62) que se instalará el 1 de septiembre próximo, en la que Morena tendrá la mayoría, “debemos construir auténticas políticas públicas para atender eficientemente necesidades y reclamos de la sociedad”.

    Desde la tribuna del recinto legislativo, el gobernador Astudillo reconoció el trabajo de la actual Legislatura y respaldó la reciente aprobación de las reformas constitucionales en materia de fiscalización y de reconocimiento de los pueblos originarios.

    Destacó que la reforma en materia de fiscalización le garantiza mayor autonomía a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que el ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas sea más confiable.

    Además de que la ASE se homologa orgánicamente a las funciones de la Auditoría Superior de la Federación y se ajusta a las disposiciones generales que le dieron origen al Sistema Nacional Anticorrupción.

    En cuanto a la reforma al artículo 14 de la Constitución Política de Guerrero, Astudillo Flores aseguró que no violenta los derechos de los pueblos originarios ni su sistema de justicia comunitaria.

    Lo que se busca, aclaró, es “resolver la ambigüedad originada por algunos grupos armados (de autodefensa) en ocasiones ligados a grupos delincuenciales”, además de que “ofrece mayores

    atribuciones al auténtico sistema de justicia comunitaria”, en este caso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

    Porque, añadió, “la confusión de estos grupos armados ha permitido que personas ajenas a los pueblos originarios y afromexicanos (como la UPOEG y FUSDEG) intenten controlar territorios y promuevan la violencia. Algunos grupos comunitarios armados están muy lejos de las poblaciones indígenas y de los intereses indígenas, y sí más cerca de intereses que lastiman y han lastimado a los guerrerenses”.

    Aclaró que la ley secundaria, en este caso la 701, deberá regular las acciones y atribuciones de las auténticas policías comunitarias, pero también normar a los grupos de civiles armados denominados como “autodefensas”.

    Por su parte, el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, dijo que la Legislatura saliente ha sido respetuosa de los demás poderes.

    En ese sentido, aclaró que la actual Legislatura concluye el próximo 31 de agosto, “no antes, no después”. También defendió las reformas recién aprobadas sobre los derechos indígenas y la reelección del Auditor Superior del Estado.

    (www.agenciairza.com)