El 90% de servidores obligados del Poder Ejecutivo, presentaron declaración patrimonial

Anuncio

*Sesiona el Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción

Chilpancingo, Gro. 19 de Junio del 2018. – Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Rector Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que era una necesidad inaplazable en Guerrero para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, además de que tuvieran certeza que en su administración hay voluntad política para actuar siempre apegada a la legalidad.

Reunidos en Casa Guerrero, el mandatario estatal reiteró que una de las prioridades de su administración es combatir la corrupción y llevar a cabo el ejercicio público con transparencia.

El Ejecutivo guerrerense, además, que es una obligación combatir la corrupción y llevar a cabo el ejercicio público con transparencia, este es un tema establecido en el Plan Estatal de Desarrollo y no es algo que se haya tomado al paso del tiempo en sus más de dos años de gobierno. Astudillo Flores sostuvo: “Para el gobernador del estado es altamente importante darle continuidad a esta ruta que se ha conformado”.

De igual manera, tomó protesta a Julián Urióstegui Carbajal como nuevo presidente del Comité Consultivo para el periodo 2018-2019, a quien expresó su absoluta disposición para escuchar y atender a este comité en aras de hacerlo más exitoso.

Puntualizó: “El gobernador trata de ser el ejemplo del Poder Ejecutivo que encabeza, no me pueden hacer ningún señalamiento de que estoy yo dentro del escándalo o dentro de algún acto que en este momento yo me pueda avergonzar, trato de ser muy prudente con mi propia conducta y por eso formamos el comité y formamos una línea de ética de los funcionarios”.

Prueba de ello, dijo, ha presentado su declaración 3 por 3, de conflicto de intereses y también la declaración ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, celebró que el 90 por ciento de los sujetos obligados de la administración pública hayan rendido su declaración patrimonial.

Durante la presentación del Informe del Comité Rector, el encargado de despacho de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Arturo Latabán López, destacó que éste se basa en cinco ejes: Instaurar el sistema anticorrupción, instrumentar reformas en materia de transparencia, reordenar la administración de las finanzas públicas, fortalecer el control interno, así como de integridad y transparentar las adquisiciones y la obra pública, rubros en los que se ha cumplido.

Resaltó además que el Estado de Guerrero fue pionero en impulsar a través de un mecanismo de esta naturaleza el combate a la corrupción y la transparencia gubernamental a nivel nacional.

“De manera progresiva y ordenada se cumplen las acciones y objetivos que corresponde a cada uno de sus ejes.

Mientras que, en la presentación de su informe, el presidente saliente del Comité Consultivo, César González Arcos, agradeció el apoyo que tuvo durante su gestión de parte del Ejecutivo estatal para participar en las actividades desarrollada para combatir la corrupción.

Pues recordó, que entre los objetivos de Consejo Consultivo es contribuir a generar una cultura social de la rendición de cuentas, combate a la corrupción y apego a la legalidad a partir de la transformación de procesos de gestión y administración del propio gobierno del estado y la redefinición de las relaciones entre el estado y la sociedad, donde la participación activa de las entidades y dependencias de la administración pública estatal es fundamental para garantizar la correcta atención ciudadana así como el uso eficiente y transparente de los recursos públicos.

“Reconozco la voluntad política del ejecutivo del Estado para iniciar una nueva era en el combate a la corrupción, marca el precedente de la política pública, la ética, rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción en el Estado de Guerrero”, aseguró López Arcos.

En esta sesión extraordinaria también participaron el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Elva Ramírez Venancio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.