El 18 de septiembre se darán a conocer los resultados de exámenes para nuevo ingreso en normales de Guerrero

0
240

Chilpancingo Gro; a 06 de septiembre del 2020.- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) informó que el 18 de este mes emitirá los resultados del examen de nuevo ingreso a las normales públicas, de los Centros de Actualización Magisterial (CAM´s) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que presentaron 3 mil 500 aspirantes.

Este fin de semana culminaron el examen de nuevo ingreso del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), que por primera ocasión se realizó de manera escalonada del 31 de agosto al 4 de septiembre y con la prolongación hasta de tres días, para cumplir con las medidas sanitarias de las autoridades de Salud.

Además de cubrebocas, hicieron uso de gel atibacterial y se sometieron a filtros sanitarios en las escuelas de las diferentes regiones de la entidad, y el examen se prorrogó en algunas como la Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), hasta por tres días, con grupos de solo diez aspirantes.

Las matrículas en cada escuela varían de acuerdo con su capacidad, como en la Regional de la Montaña, donde ahora participaron 321 aspirantes y serán aceptado solo cien de nuevo ingreso, de los cuales 60 serán para educación primaria y 40 para licenciatura en educación preescolar.

Un total de ocho de las nueve normales públicas participaron en esta evaluación escalonada, a excepción de la Normal Rural de Ayotzinapa, que hizo la evaluación el pasado 10 de agosto con la participación de 560 aspirantes, de los cuales solo 165 serán aceptados.

Cabe recordar que el examen del Ceneval para las normales públicas se reprogramó hasta en tres ocasiones, debido a la pandemia por COVID-19.

La SEG informó que para este ciclo escolar 2020-2021 serán aceptados 2 mil 436 alumnos en las escuelas como la Ceneima, la Escuela Normal Federal Rafael Ramírez (ENUF), la Escuela Normal Preescolar, Adolfo Viguri Viguri y el Centro Regional de Iguala. (www.agenciairza.com)