Disminuirá en más de 600 mdp el presupuesto estatal para 2021: Tulio Pérez Calvo

Tulio Pérez Calvo, entregó este jueves al Congreso local el paquete económico estatal para el 2021.

0
16

Chilpancingo Gro; a 15 de octubre de 2020.- El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, entregó este jueves al Congreso local el paquete económico estatal para el 2021, el cual prevé una disminución superior a los 600 millones de pesos con respecto al ejercido de este año, pero está orientado hacia el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento del sector Salud por la pandemia del COVID-19.

“La iniciativa de Ingresos 2021 propone un monto de 61 mil 111 millones 500 mil pesos, una disminución del 1.12 por ciento con relación al presupuesto 2020; es decir, menos de 694 millones 600 mil pesos”, dijo el funcionario, y advirtió: “el 2021 será históricamente complicado”.

Acompañado por los subsecretarios de Ingresos, Dagoberto Sotelo García; de Egresos, Eduardo Montaño Salinas, y de Administración, Armando Soto Díaz, Pérez Calvo entregó la tarde de este jueves la propuesta fiscal de ingresos y egresos 2021 a la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Eunice Monzón García.

Explicó que la propuesta financiera del Ejecutivo de Guerrero tomó como base los criterios generales de la política económica del gobierno federal, plasmado en el paquete económico que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Entre otras medidas, este “contempla menor recaudación federal participable con 42 mil 477 millones de pesos respecto a este 2020, así como un gasto federalizado menor en un 5.5 por ciento respecto a este año, lo que representa menos 108 mil 500 millones para las entidades federativas en los ramos 28 -de nóminas-, 33 -de obra pública- y 23 –de gasto corriente-”.

“Estamos hablando de un presupuesto conservador que considera los siguientes riesgos fiscales: lenta recuperación económica, menor recaudación federal participable, menor actividad económica ocasionada por las acciones de contención a la pandemia y reducción en producción por la actividad en el precio del petróleo”, señaló.

De acuerdo con el titular de Finanzas, si la pandemia del COVID-19 se prolonga también tardará la reactivación económica estatal y tendrá como consecuencia un mayor impacto negativo en la recaudación de los ingresos propios, pues de por sí, agregó, esta enfermedad ha “causado gran efecto negativo en las finanzas públicas”.

Bajo este contexto y para hacer frente a esta problemática, anunció que el gobierno del estado “ha decidido implementar una política de optimización de los recursos y un plan de austeridad pública que obliga la disminución del gasto corriente del Ejecutivo”.

No obstante, comunicó a los diputados que el proyecto presupuestal de egresos del gobernador Héctor Astudillo Flores para el 2021, está orientada a fortalecer el sistema estatal de Salud, y que por eso se asignan recursos especiales para la rehabilitación, construcción y equipamiento de centros de Salud y hospitales para dar respuesta a los eventos que, se prevé, seguirá ocasionando la pandemia.

“No hay disyuntiva, la salud es primero. La economía solo podrá crecer si contenemos la pandemia, y esto lo haremos con la voluntad de todos. El gobernador nos ha mostrado la ruta (y) al virus lo combatimos todos con una sola premisa: servir sin límites”, resaltó Pérez Calvo.

También impulsarán, dijo, programas en materia de desarrollo económico y en el campo, así como en infraestructura carretera, urbana, educativa, agua potable y saneamiento, “como motor de la reactivación económica”, y explicó que por esa razón “se propone también mantener los programas transversales y sociales orientados a ayudar a poblaciones más vulnerables”.

Manifestó la voluntad del gobernador Astudillo para seguir transitando en una “ruta de pleno respeto al equilibrio de poderes”, y al respecto dijo que el gobierno estatal estará pendiente del análisis y aprobación del paquete económico federal del 2021 para que, en consecuencia, modificar y aplicar incrementos o decrementos en el proyecto presupuestal estatal.

“Estamos seguros de que, no hay un presupuesto perfecto, pero con diálogo constructivo con los integrantes del Congreso y el equipo de trabajo de la Secretaría de Finanzas y Administración se proveerá la información suficiente que se requiera para el proceso legislativo”, ofreció.

A la entrega del paquete económico asistieron también los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y Dimna Salgado Apátiga, presidenta de la Comisión de Hacienda; entre otros. (www.agenciairza.com)