Discuten reformas al Código Penal sobre el derecho a abortar de mujeres violadas

/ 178

Chilpancingo, Gro. 07 de Mayo del 2018. –  Representantes de organizaciones civiles se pronunciaron en contra del proyecto de reforma al Código Penal que permitiría a mujeres víctimas de violación abortar sin recurrir a la demanda judicial.

Precisaron que su postura no va en contra de los derechos de las mujeres, sino evitar que se le abra la puerta a la “impunidad”, pues sin ese “candado legal” no se investigaría ni se castigaría a los responsables del delito de violación.

En reunión con diputados de la Comisión de Justicia del Congreso local, abogados y líderes sociales encabezados por Oliver Larumbe Trujillo, del Comité Nacional Pro-Vida en Guerrero, pidieron revisar la propuesta.

De acuerdo con el representante de Pro-Vida, la práctica del aborto a las 12 semanas de gestación como consecuencia de una violación sexual debe ser autorizada por el agente del Ministerio Público, previa denuncia penal de la víctima.

Pero la reforma al Código Penal propuesta por la Secretaría de Salud (SS) del gobierno estatal, dijo, pretende quitar ese “candado”, lo cual, desde su punto de vista, alentaría la impunidad.

Explicó: “Cualquier mujer violada podrá recurrir al aborto hasta las 12 semanas sin que haya castigo para agresor; lo que promueve (la reforma) es la impunidad a favor de violadores y en prejuicio de la víctima violada. Un delito debe castigarse y debe haber reparación del daño”.

De acuerdo con Larumbe Trujillo la propuesta de la SS señala que “hasta las 12 semanas de embarazo, la mujer en caso de violación debe recurrir a la unidad (médica) a abortar y (ésta) va a notificar al Ministerio Público, pero no hay investigación para castigar al agresor, que es lo que pedimos”.

El abogado Felipe Ataque adelantó que estarán pendientes del trámite legislativo que le dé el Congreso a la propuesta, porque actualmente el Código Penal ya establece las causales de aborto, lo cual no debe alternarse.

Por su parte el diputado priista Antonio Zamora Carmona, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que se le dará seguimiento a la propuesta, pero matizó que “no hay prisa” para dictaminarla porque antes determinarán si es procedente o no.

Agregó que para entrar al análisis legislativo de la propuesta es necesario reunirse con todas las organizaciones y escuchar a todas las voces. El legislador respaldó el aborto de una víctima de violación previa denuncia penal.

Señaló que también pedirán fundamentos legales de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de juristas, especialistas en el tema y de líderes de organizaciones civiles a favor de los derechos de la mujer y por la vida.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *