Diez organizaciones de Guerrero no han comprobado recursos a la CDI del 2016

/ 255

Chilpancingo, Gro. 17 de Agosto del 2017. – Al menos diez organizaciones sociales no han comprobado el presupuesto que el gobierno federal les asignó en 2016 para el financiamiento de proyectos productivos.

Pero el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Guerrero, Lenin Carbajal Cabrera, se negó a identificar a sus dirigentes porque si lo hace, dijo, se molestan y en represalia bloquean las carreteras.

“Se ofenden y hacen sus movimientos para desacreditar el trabajo de los servidores públicos”, alertó el funcionario federal, quien se negó a revelar el nombre de los dirigentes sociales incumplidos con la transparencia y rendición de cuentas.

Pero manifestó que algunas de esas organizaciones operan en la zona del Alto Balsas, con quienes están trabajando coordinadamente y confió en que en breve comprueben el cien por ciento de los recursos que ejercieron el año pasado.

“Hay dirigentes de organizaciones sociales quienes piensan que los proyectos productivos son a título personal y que los recursos no son comprobables, pero hoy las instancias de fiscalización de los recursos públicos priorizan más la transparencia de los recursos económicos y exigen todas las comprobaciones”, indicó.

Informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) hizo el primer requerimiento a la delegación estatal de la CDI para que aporte toda la información y comprobación que corresponda del ejercicio fiscal del 2016.

Alertó que la dependencia federal detectó comprobaciones pendientes de las organizaciones sociales de Guerrero, a las cuales ya se les requirió su comprobación fiscal para subsanar los pendientes con las instancias federales.

También informó que, en esta semana, a través de las gestiones ante las instancias federales por parte del gobierno estatal, se ha logrado la radicación de recursos por 24 millones de pesos para la atención de las 14 mil familias del Consejo de Damnificados de La Montaña.

La organización denunció hace un par de semanas la falta de atención por parte de las autoridades del gobierno federal, tras los embates de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, y con base a la información de las autoridades federales, se requería para el apoyo, la autorización del presupuesto correspondiente.

 El delegado de la CDI informó que la dependencia atenderá la parte social, que tiene que ver con la entrega de los beneficios como insumos para alimentación.

La entrega de los apoyos se tiene programada para la próxima semana a los indígenas de los municipios de Tlacoapa y Acatepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *