Diariamente se trabajan acciones que ayuden a disminuir la incidencia delictiva: Héctor Astudillo

Guerrero se mantiene a la baja en incidencia delictiva: SESNSP

Acapulco Gro; a 18 de diciembre del 2020.- En Guerrero, diariamente se trabajan acciones que ayudan a continuar disminuyendo la incidencia delictiva, como lo presentó esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, gracias a la suma de esfuerzos y coordinación durante las sesiones diarias de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. 

 

Encabezados por el Mandatario guerrerense Héctor Astudillo Flores, se evaluó la incidencia delictiva de las últimas horas y entre otros temas de relevancia para el estado.

El estado de Guerrero ocupa el noveno lugar en cifras absolutas y por cada 100 mil habitantes respecto al delito de homicidio dolosos en el periodo correspondiente de enero a noviembre 2020 de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Acapulco presentó una situación difícil en los últimos años, sin embargo, en el 2020 ha sido muy significativa la disminución de los delitos. Seguiremos trabajando en esta y todas las regiones del estado”, señaló el mandatario estatal. 

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, presentó la participación del Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde dio a conocer que Guerrero ocupa el noveno lugar nacional en materia de homicidios dolosos con una diferencia de tres décimas con el décimo lugar que lo ocupa Quintana Roo.

A pesar de que el país registra un incremento en las cifras de homicidio doloso, Portillo Menchaca, indicó que gracias a los trabajos coordinados del Gobernador Héctor Astudillo y las mesas regionales y Estatal para la Construcción de la Paz, Guerrero se mantiene a la baja con una reducción del 18.82 por ciento en comparación con el año 2019.

Portillo Menchaca, detalló que en 2020 Acapulco ha disminuido sus indicadores delictivos hasta en un 31.34 por ciento en comparación con 2019 y hasta en un 50 por ciento de la incidencia delictiva registrada en Acapulco respecto al año 2018. 

Portillo Menchaca, puntualizó que en 2018 se registró en Acapulco un promedio de 70 homicidios al mes y este año hay un promedio de 35 homicidios, prácticamente el 45 por ciento a la baja en 2020, es decir, hay una disminución real entre este periodo de tiempo en incidencia delictiva, cuando en años anteriores Acapulco ocupaba el primer lugar. 

“El trabajo que se ha hecho en Acapulco es importante sobre todo el año anterior y este año donde la detención de objetivos prioritarios y la atención de las policías locales y estatales ha sido muy buena”, puntualizó Portillo Menchaca. 

 Por último, Astudillo Flores y las Autoridades civiles y militares lamentaron el fallecimiento del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, expresando sus condolencias a su familiares