Detecta Sedesol duplicidad de pensiones a adultos mayores

/ 711

Chilpancingo, Gro. 09 de Mayo del 2017 (IRZA). – Al menos mil 200 adultos mayores se encuentran duplicados en los programas de Pensión Guerrero, del gobierno estatal, y 65 y Más, del federal, pero no pueden regularizarlos debido a la “presión social” que se ejerce sobre las autoridades.

Lo anterior lo informó este lunes la secretaria de Desarrollo Social del estado, Alicia Zamora Villalva, y señaló que esto se detectó con base a la revisión de los listados de los beneficiados de ambos programas.

En síntesis, expuso la funcionaria, mil 200 adultos mayores reciben doble pensión, pero se oponen a que les retiren incluso otros beneficios porque ejercen “presión social”, a través de movimientos de protesta.

Señaló también que hay líderes de esos adultos mayores que, presuntamente, quitan dinero a sus representados, quienes por temor no han querido denunciarlos.

En ese contexto, Zamora Villalva indicó que esos líderes se oponen a que les paguen la pensión vía tarjeta bancaria, como ya se hace, y no en sobre, porque lógicamente cada beneficiario cobra directamente, y así no les pueden quitar recursos argumentando que se destinan para las “presiones” a la autoridad.

Dijo en ese tenor que los obligaban (a los adultos mayores) a asistir a las marchas o bloqueo de calles o, de lo contrario, les advertían que no podrían cobrar sus pensiones.

“Les están diciendo a la gente que, si ellos siguen yendo a las marchas, podrán volver a cobrar, y esto nos ha generado un círculo vicioso complicado. Ellos tienen toda la posibilidad de engañar a la gente, aun cuando nada justifica su accionar”, sostuvo.

Por eso, dijo la secretaria, el gobierno de Héctor Astudillo Flores tomó la decisión de bancarizar el pago de ese programa a personas con discapacidad y adultos mayores, con lo cual también se reduce el gasto de operación y se evita la sustracción irregular de recursos a cada beneficiario.

Aceptó que este cambio ha generado inconformidad entre algunos líderes de las organizaciones de discapacitados y de adultos mayores, quienes bajo la presión social a través de los medios de comunicación pretenden mantener ciertos privilegios.

Agregó que, además, ese nuevo mecanismo de pago evitará largas filas en las oficinas del Instituto Guerrerense para la atención de Adultos Mayores, y así el recurso llegará íntegro al beneficiario y podrá llevar a cabo su cobro desde cualquier parte donde se encuentre.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *