Detecta ASF desvío millonario en el Ayuntamiento de Ayutla

/ 274

*Alcadesa desvío más de 50 mdp del FAIS, revela informe

Chilpancingo, Gro. 07 de Agosto del 2017. –  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desvió superior a los 50 millones de pesos en la administración de la alcaldesa de este municipio, Hortensia Aldaco Quintana.

Se trata de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que presuntamente utilizó para la compra de fertilizante y entrega de proyectos productivos para las 160 comunidades de Ayutla.

El órgano federal de fiscalización pidió la devolución del recurso, el cual se destina exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel rezago social, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social.

Con base a un informe de la ASF, al cual se tuvo acceso, los objetivos y metas del fondo se cumplieron de manera irregular, ya que el municipio invirtió el 33.6 por ciento en proyectos al margen de las reglas de operación.

En ese informe se establecen 10 observaciones en la ejecución de 149 millones 587 mil pesos que destinó la federación en 2016 a ese municipio a través del FAIS, de las cuales sólo 8 fueron solventadas.

Fuentes consultadas indicaron que la alcaldesa utilizó 49 millones 809 mil pesos para la compra del fertilizante y 500 mil pesos para proyectos productivos que repartió en las comunidades.

A la alcaldesa Hortensia Aldaco Quintana se le preguntó en entrevista por qué utilizó el recurso federal para la compra de fertilizante y en proyectos productivos, pero evadió los cuestionamientos.

Sin embargo, criticó que la Auditoría Superior de la Federación permanentemente vigile el la ejecución de los recursos, al señalar que para obra pública no hay asignaciones presupuestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *