Derechos Humanos investiga sobre quién fotografió a las dos colombianas

    Anuncio

    *Las imágenes fueron tomadas en el Hospital General

    *Eran atendidas en la Sala de Urgencias

    *Las exhibieron desnudas; violaron su privacidad

    Chilpancingo, Gro. 06 de Marzo del 2018. – La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) inició una investigación sobre la o las personas que filtraron a redes sociales de internet las fotografías de las jóvenes colombianas, Dayana Sánchez y Tatiana Guzmán, mientras eran atendidas en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de esta ciudad, por las quemaduras de tercer grado que sufrieron en su cuerpo y que fueran la causa de sus decesos.

    El 26 de febrero las mujeres viajaban en un automóvil Ferrari que a la altura del puente de Mezcala (Autopista del Sol), chocó contra un autobús y luego se incendió. Aproximadamente a las ocho de la noche de ese día paramédicos auxiliaron a las dos jóvenes y las trasladaron a Urgencias del nosocomio citado para que fueran atendidas de las graves quemaduras que sufrieron en el accidente.

    Como se recodará, la semana anterior, a través de las redes sociales, comenzaron a circular imágenes y videos de ambas chicas cuando estaban siendo auscultadas en ese nosocomio. Dichas gráficas expusieron la desnudez de las víctimas que así fueron fotografiadas por alguna persona que se encontraba en la sala de urgencias.

    De acuerdo a versiones, esas fotografías habrían sido tomadas por el propio personal médico y posteriormente se compartieron a los medios de comunicación y a internautas de las diferentes redes sociales en Internet.

    Al respecto, Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la CDHEG, dijo que ya se comenzaron a realizar las pesquisas sobre el caso, de tal forma que se dé con el o los responsables de haber cometido esas acciones, ya que dijo que esto es una violación a los derechos humanos tanto para las jóvenes, cuando aún estaban con vida, como para sus familiares.

    En caso de que el culpable de este hecho sea un médico o enfermera, podrían ser separados de sus cargos, además de que se les cancelarían sus licencias para ejercer sus profesiones, dijo el ombudsman de Guerrero.

    Agregó que Derechos Humanos les requirió a las autoridades de la Secretaría de Salud estatal un informe detallado de lo que sucedió, así como pidió los nombres de los médicos y enfermeras que atendieron en ese momento a las dos chicas en la sala de urgencias del Hospital General, pero también de los paramédicos que las auxiliaron en el lugar del accidente y las trasladaron al nosocomio.

    Dijo también que las cámaras de circuito cerrado que se encuentran en el nosocomio podrían contener mucha información sobre el dramático y doloroso episodio, de tal manera que esos aparatos de vigilancia deben estar bajo custodia para que las imágenes que grabaron estén a salvo y sirvan, quizá, para dar con la persona que tomó las fotografías de las colombianas.

    (www.agenciairza.com)