Deportaciones han sido menores a las de otros años: Secretaría del Migrante

/ 334

Chilpancingo, Gro. 07 de Julio del 2017 (IRZA). – El secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, dijo que las deportaciones de migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos de Norteamérica, en este 2017, han sido “menores” a otros años.

Informó que en 2016 fueron deportados alrededor de 5 mil ciudadanos guerrerenses, mientras que en el primer semestre de este año la cifra es de 4 mil, la cual ha tenido un comportamiento moderado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que México pagará el muro fronterizo que construirá durante su mandato, cuyo compromiso asumió con los ciudadanos en la campaña electoral.

Durante un breve encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, previo a la reunión del G20 que se celebra en Hamburgo, Alemania, Europa, Trump insistió en la construcción del muro.

Consultado al respecto, Morales Marchán consideró que el gobierno de Héctor Astudillo Flores estará pendiente “de lo que esté sucediendo” en cuanto a la construcción del muro y a la construcción del muro.

Aunque insistió en que tampoco ha habido deportaciones masivas, como amagó el presidente norteamericano al inicio de su mandato. Dijo que esa política se ha recrudecido para los connacionales con antecedentes penales.

Sobre el respaldo que los gobiernos federal y estatal ofrecieron a los migrantes, el funcionario comentó que se han reforzado acciones a través del Programa de Fondo de Apoyo a Migrantes.

“Hasta el momento se han acercado al menos 2 mil 700 personas a solicitar el apoyo del gobierno estatal, con una inversión de más de 25 millones de pesos. La idea es aprovechar las capacidades que los migrantes aprendieron durante su estadía en aquel país”, explicó.

Precisó que en ese programa participan varias dependencias de los gobiernos federal y estatal, cuyo propósito es canalizar a los migrantes deportados a la actividad económica del estado a partir de las habilidades y conocimientos adquiridos en los trabajos que desempeñaron en Estados Unidos.

Sin embargo, no sólo se trata de la Secretaría del Migrante, sino de otras dependencias que trabajan de manera coordinada en la estrategia Guerrero Contigo y la estrategia Somos Mexicanos. “Estamos buscando cómo apoyar, y las demás dependencias están participando”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *