Denuncian que Sagarpa retiene arbitrariamente más de 60 mil paquetes de apoyo para el campo

/ 684

*Además priorizan la entrega a la CNC, denuncian

Chilpancingo, Gro. 25 de Junio del 2017 (IRZA). – La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) retiene arbitrariamente más de 60 mil paquetes del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) asignados a los campesinos de Guerrero.

“Por parte del gobierno federal se están haciendo pendejos todavía con el Pimaf”, aseguró el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.

De acuerdo con el dirigente campesino, los paquetes debieron entregarse en los primeros días de mayo, aunque explicó que todavía podrían entregarlos antes de que concluya este mes, “ya después vale madre”.

Informó que el Foro Permanente gestionó 5 mil paquetes para las 22 organizaciones que lo conforman, cuya cifra, dijo, es “una mentada de madre” para los 40 mil paquetes que le asignan a la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Guerrero, organización adherente al PRI.

También informó que para este 2017 la Sagarpa disminuyó de 2 mil 500 a 2 mil 200 el valor del paquete del Pimaf, el cual contiene un bulto de semilla mejorada y cuatro botes de herbicida y plaguicida.

Agregó que en una reunión con el delegado de Sagarpa en Guerrero, Eugenio Treviño García, “exigimos orden” y la designación de un fiscal anticorrupción que vigile la transparencia y legalidad en la asignación de esos programas.

“Dejamos claro que no nos vamos a dejar, porque además había la intención perversa de politizar este programa. El martes se vuelve a reunir una comisión con el delegado para planchar esto y que no sean vendidos los paquetes”, señaló.

El gobernador Astudillo cumple con el fertilizante

Romero Sotelo reconoció la voluntad del gobernador Héctor Astudillo Flores en cuanto a la gratuidad” del programa de fertilizante para los campesinos, que tiene como finalidad incentivar la producción agrícola.

“Hay que reconocer que en tiempo y forma entregó el fertilizante. Guerrero no sólo es violencia o cosas negativas, también hay que decir lo positivo. Hay un esfuerzo extraordinario del gobierno del estado y los campesinos ya tienen los insumos para la siembra”, señaló.

“Lo que no se vale es que algunos alcaldes se quieran pasar de cabrones en el sentido de que estén todavía diciendo o disfrazando el apoyo a los campesinos (cobrando) para el arrastre del insumo”, expresó.

Recordó que la instrucción del gobernador Astudillo al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, es que el alcalde que cobre por la entrega del insumo se le retire inmediatamente el insumo.

“Ya hay una advertencia del gobernador y no creo que sean muy pendejos los ayuntamientos para desobedecerlo”, dijo, y anunció que el próximo mes se reunirán con Castro Justo para conocer cómo se distribuyó el insumo y si los alcaldes se atrevieron a cobrar su traslado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *