Denuncia la AGE a alcaldes ante Fiscalía por peculado

/ 413

Chilpancingo, Gro. 27 de Junio del 2017 (IRZA). – Por diversos delitos, entre ellos de peculado, las alcaldesas perredistas de Cochoapa el Grande y Tlalchapa, además del panista de Leonardo Bravo (Chichihualco), fueron denunciadas penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el titular de la Auditoría General del Estado, Alfonso Damián Peralta, a los ediles también se les inició procesos administrativos que podría derivar en la inhabilitación de sus funciones.

Por el delito de peculado y otros cargos más, la AGE denunció a las alcaldesas perredistas de Tlalchapa, Amalia Mora Eguiluz y de Cochoapa el Grande, Rosa Lorenzo de la Cruz; además del panista de Leonardo Bravo, Alfredo Alarcón Rodríguez.

En entrevista precisó que además de las alcaldesas y el alcalde, las denuncias también van en contra de sus respectivos síndicos, tesoreros y directores de obras por incumplir la entrega de sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016.

Durante el arranque de un curso de capacitación, el órgano de fiscalización entregó los lineamientos para la integración del informe financiero enero-junio del 2017 a los funcionarios públicos de los tres poderes y de órganos autónomos.

El auditor sostuvo que las autoridades de la Fiscalía General del Estado le han comunicado que le darán celeridad a esas denuncias integradas en carpetas de investigación para derivar en las sanciones correspondientes.

Agregó la AGE también inició un proceso de fiscalización a sus cuentas públicas, aunque no hayan cumplido con esa obligación y que en las próximas semanas se van a pronunciar al respecto cuando hayan concluido con la revisión.

“Se iniciaron procesos administrativos disciplinarios que terminarán en multas de 80 a 160 mil pesos y probablemente en inhabilitaciones”, abundó.

Advirtió además que esas multas que se impongan no se podrán pagar con recursos del erario público sino con recurso propio, “nos lo tienen que reportar así con las fichas de depósito y señalar la fuente, origen del recurso”.

Informó que a los ediles tienen a salvo su derecho de audiencia para que presenten sus pruebas de descargo que justifiquen su incumplimiento, “son procedimientos largos y a más tardar en septiembre nosotros estaremos determinando, pero ellos pueden recurrir nuestras resoluciones”.

Damián Peralta consideró que, no obstante que solo tres ayuntamientos no entregaron su cuenta Pública anual, hay avances con esa obligación porque recordó que al asumir el cargo “se entregaban 31 cuentas públicas a tiempo; se ha aumentado a un 96 por ciento”.

Consideró que eso se debe a que hay una actuación con mayor oportunidad, “estamos imponiendo sanciones más prontas, son ejercicios inéditos y antes no pasaba nada si no presentabas tu documentación, pero hoy tiene consecuencias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *