Cuenta IMSS Guerrero con acciones preventivas para la detección de cáncer de mamá y cervicouterino

Médicos especialistas en ginecología del HGR No. 1, indicaron que esta clínica, realiza colposcopias y estudios especiales para un diagnóstico oportuno.

Acapulco Gro; a 03 de junio del 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero señaló que, para recibir una atención oportuna en la detección del cáncer de mama y cérvico uterino, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 cuenta con la clínica de displasias, para la prevención y atención de ambas enfermedades.

La Representación en Guerrero del IMSS recordó la importancia de la autoexploración mamaria, así como solicitar a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, la prueba de Papanicolaou, exploración complementaria que se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino.

Médicos especialistas en ginecología del HGR No. 1, indicaron que esta clínica, realiza colposcopias y estudios especiales para un diagnóstico oportuno.

Sobre el cáncer de mama, explicaron los especialistas del IMSS, se realizan detecciones cada vez más oportunas, debido a las constantes acciones de prevención, pero insistieron en la importancia de que las derechohabientes participen en las actividades de salud.

 

Destacaron que la población derechohabiente tiene que tomar en cuenta los factores de riesgo del cáncer de mama como son: las mujeres que iniciaron el periodo menstrual antes de los 13 años, y quienes lo conservan después de los 55 años de edad, por obesidad, entre otros.

En cuanto al examen de Papanicolaou, indicaron que se debe realizar en mujeres, de los 25 a los 64 años. Algunos factores de riesgo que se deben considerar, es que la mujer tenga viuda sexual activa con múltiples parejas o tengan más de un año sin realizarse esta sencilla prueba.

El estudio debe realizárselo cada 12 meses, durante dos años consecutivos, todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual; y si los resultados son negativos, se repetirá cada tres años en caso de no haber factores de riesgo, hasta los 64 años.