Cuenta HGR No. 1 con equipo de alta tecnología para diagnóstico oportuno de cáncer de mama

Diariamente se realizan de 10 a 15 estudios de pacientes enviadas de unidades médicas de todo el estado.

*Se trata de equipo de radiología, único en su tipo en Guerrero

El servicio de mastografía es piedra angular en el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, y el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, cuenta con un equipo de radiología de alta tecnología, único en su tipo en Guerrero.

Blanca Azucena Javier Palma, médico radiólogo con subespecialidad en radiología mamaria intervencionista del HGR No. 1, explicó que en cada estudio proyecta cuatro imágenes radiológicas de las mamas, con la finalidad de detectar en forma temprana el cáncer mamario.

Indicó que el equipo consiste en monitores de alta resolución, equipo de sonografía, que permiten una mejor calidad de imagen, visualización de imágenes en tiempo real y reconstrucciones en varias dimensiones.

“Hoy en día contamos con un equipo muy vanguardista, moderno, con técnica digitalizada, la cual tiene apenas un año con nosotros, es una instalación completamente nueva”, explicó.

Destacó que diariamente se realizan de 10 a 15 estudios de pacientes enviadas de Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del IMSS de toda la entidad.

La especialista insistió en el llamado a las mujeres, para que se acerquen al personal de salud y refuercen los métodos de prevención, como autoexploración de mama, exploración clínica, ultrasonido y mastografías, a fin de detectar a tiempo cualquier anomalía e iniciar el tratamiento más adecuado.