Crimen organizado no está detrás del asesinato de un profesor en Ometepec: rector

/ 612

Chilpancingo, Gro. 16 de Diciembre del 2016 (IRZA). – El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue dos líneas de investigación en el caso del asesinato del subdirector de la Preparatoria 5 de Ometepec, en la región de la Costa Chica, Juan Carbajal Merino, y apuntan a una disputa familiar por tierras y la denuncia de una estudiante por acoso sexual.

Descartó que la extorsión o el crimen organizado estén detrás del homicidio del profesor universitario, quien el pasado 13 de este mes fue asesinado a balazos, cuando viajaba a bordo de una motocicleta, a las 9:20 de la noche cerca de la capilla Cruz Grande, en la cabecera municipal de Ometepec.

Juan Carbajal, de 40 años, era originario de Azoyú, y junto a su cuerpo sin vida fueron encontrados 19 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

A pesar de que ocho de 13 directores en esa región del estado han sido víctimas de amenazas de extorsión, aseguró que ha sido desechada la línea de investigación del crimen organizado, toda vez que Carbajal Merino no fue amenazado de forma directa.

La semana pasada informó que los directores de esa zona le habían advertido de las llamadas de extorsión, y ante esta situación, incluso, se adelantó el periodo vacacional una semana, por la propia seguridad de los trabajadores.

Entrevistado durante el Primer Congreso Estatal del Grupo Universidad Por Guerrero (GUG), realizado en el emblemático Edificio Docente, informó que mañana se trasladará a la localidad de Cruz Grande, en el municipio de Florencio Villareal, para entrevistarse con el general de la zona militar.

Y ese mismo sábado, adelantó que se reunirá con los directores de las escuelas de la Costa Chica, “porque a pesar de que esa región se mantenía en calma, ahora tenemos un desborde de llamadas de extorsión; de 13 escuelas se ha llamado a ocho, y eso nos preocupa sobremanera”.

Detalló que las autoridades en materia de seguridad le han informado que se siguen dos líneas de investigación, una por una disputa de tierras entre hermanos y otra “por cuestiones con una alumna”. Aunque el rector no lo definió, se supo que el profesor habría sido acusado de acoso sexual por una estudiante.

Saldaña Almazán recordó que el año pasado se presentaron dos casos de secuestro hacia alumnos en el municipio de Cuajinicuilapa, más las recientes llamadas intimidantes a los directores.

Aseveró que su papel no es de “investigador”; sin embargo, se dijo preocupado por esta situación, como líder de los universitarios en el estado.

(www.agenciairza.com)

Related Posts