Coordina Gobernador Astudillo acciones con Alcaldes de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala y Chilpancingo contra Covid-19

0
143

*Preside Astudillo Flores reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero

*Mantiene Guerrero a la baja incidencia delictiva, 30.66% en homicidios dolosos para municipios prioritarios

*Avanza positivamente la ruta de paz en Cuetzala del Progreso con brigadas sociales y de Salud

Acapulco, Gro., a 11 de Septiembre de 2020. – Reforzar las medidas sanitarias, sobre todo en las fiestas patrias, para evitar más contagios por Covid-19, acordó el gobernador Héctor Astudillo Flores y los ayuntamientos   de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco e Iguala, en la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

“Hay que tener presente que los días que se acercan son en una semana muy importante en lo que se refiere al turismo en Acapulco, Ixtapa – Zihuatanejo y Taxco, hemos estado platicando sobre las medidas que vamos a tomar frente a esta circunstancia”, puntualizó el gobernador a las mesas regionales donde acudieron de manera virtual los alcaldes.

En la sesión virtual, Astudillo Flores y la Mesa de Coordinación Estatal, se enlazaron con las mesas regionales de coordinación a las que asistieron la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, los alcaldes de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, el de Taxco, Marcos Parra Gómez, el de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, y la Síndica Vianey Castorena, en representación del alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó a los alcaldes sobre el panorama estatal y la incidencia de casos Covid19, así como las estrategias implementadas para reducir los contagios en zonas de mayor incremento de casos.

El gobernador Astudillo Flores llamó a los alcaldes a sumar esfuerzos con la ciudadanía para reforzar las medidas sanitarias, principalmente en zonas de potencial contagio como el transporte público, mercados, discotecas, bares, restaurantes, calles transitadas, plazas públicas, hoteles, zonas de bañistas y playas.

La alcaldesa y los alcaldes se comprometieron, ante el llamado del gobernador a acatar las medidas para difundir y revisar en establecimientos comerciales y público en general, las medidas sanitarias en espacios públicos en las zonas detectadas de concentración humana y evitar el incremento de casos por Covid-19.

En la sesión de trabajo, el Héctor Astudillo instruyó al secretario de Salud, Carlos de la Peña, apresurar la instalación para este fin de semana del hospital móvil COVID en Ometepec y el Comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, informó que un equipo médico de la SEDENA, reforzará los trabajos en dicho hospital para atender los casos por Covid-19.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que gracias a la coordinación de las autoridades civiles y militares de la Mesa para la Construcción de la Paz se mantienen a la baja los índices delictivos.

Indicó que en Guerrero, en lo que va de septiembre, comparado con el año 2019, los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, registran una disminución del 30.66 por ciento en homicidios dolosos.

Portillo Menchaca informó que se mantienen a la baja los indicadores delictivos en lo que va del mes de septiembre con un promedio de 2.6 casos por día en comparación con el año anterior.

Resultado de los operativos de seguridad, Portillo Menchaca informó que este jueves dos agresores fueron detenidos y uno más perdió la vida luego de disparar contra agentes de la Policía Estatal en Zihuatanejo, donde las autoridades correspondientes tomaron el caso.

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, detalló que se investiga el homicidio de una persona en Iguala y diversos actos delictivos en la entidad.

En el Municipio de Cuetzala del Progreso, avanzan positivamente las acciones instruidas por el gobernador y la Mesa de Coordinación Estatal, con diálogo con comisarios y brigadas sociales por parte del DIF Guerrero y atención médica por la Secretaría de Salud en Tianquizolco y la Cabecera municipal, para atender la seguridad y armonía social en esa municipalidad.

En la Mesa de Coordinación Estatal el gobernador señaló que en el tema de la mina y ejidatarios de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, continúa propiciándose el diálogo para resolver el conflicto y se beneficien ambas partes.

El comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, informó a la Mesa de Coordinación Estatal que será relevado en el cargo para cumplir con una nueva comisión encomendada por la superioridad de la Defensa Nacional.

“Por principio nuestro reconocimiento, le deseamos que le vaya muy bien, nos ha dado mucho gusto que esté con nosotros es un hombre respetable, una persona honorable y entendemos perfectamente las reglas internas de la Secretaría de la Defensa Nacional y nuestro reconocimiento”, expreso Astudillo Flores al Comandante Miguel Hurtado, quien reiteró su compromiso con Guerrero desde su nuevo cargo oficial.

Por otro lado, el secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, informó que al menos dos personas perdieron la vida a causa de lluvias registradas en Chilapa y Tecpan, mientras que otras dos personas se encuentran desaparecidas.

Informó Mayares Salvador que fue localizado y rescatado el cuerpo sin vida de un menor de edad, mientras que se busca a un adulto y otro menor de edad que fueron arrastrados por la creciente del arroyo “La Mona” en la Sierra de Tecpan de Galeana.

En el municipio de Chilapa de Álvarez, en la localidad de Malinaltepec, una tormenta provocó la muerte instantánea de un hombre de 45 años, Roberto “N”, mientras que su esposa que lo acompañaba de regreso del campo, resultó ilesa.

Estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa; el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.

Así como el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo; el Secretario Técnico de la  Mesa, Hermes Teodoro González, entre otras autoridades civiles y militares.