Convocan a toda la población, funcionarios estatales, a sumarse para combatir de manera efectiva el Covid19

Chilpancingo, Gro. 30 de Septiembre de 2020. – En la lucha constante para inhibir el incremento de casos de Covid-19 en la entidad, el gobierno del estado fortalece el trabajo de concientización y sanitización en los distintos filtros instalados en los accesos a playas, mercados, transporte público y lugares de alta concentración de personas, señaló el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo.

Indicó que estas acciones se llevan a cabo de manera coordinada con los presidentes municipales, y destacó que en Tixtla y Tierra Colorada se han intensificado las medidas sanitarias en los mercados, donde se pide a los comerciantes y clientes, usen el cubrebocas debido al considerable incremento de contagios de Covid-19 entre la población de esas cabeceras municipales.

Pérez Calvo consideró importante hacer conciencia entre la población que la pandemia continúa en Guerrero, y que, si estamos en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, no es por uno o dos sino que es un asunto general, por lo que se requiere la participación de la sociedad en su conjunto para disminuir el número de contagios.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos señaló que en esta semana epidemiológica número 40, se tienen en Guerrero 19,019 casos confirmados y 1,939 defunciones, con la ocurrencia de 207 nuevos casos en las últimas 24 horas, los cuales se ubican los municipios de Acapulco, 69; Chilpancingo, 66; Tixtla, 17; Zihuatanejo, 12, y Juan R. Escudero con 7, entre otros.

Asimismo, indicó que se tienen registrado 900 casos activos, de los cuales 393 están en Acapulco, 206 en Chilpancingo, 57 en Zihuatanejo, 44 en Tixtla y 20 en Juan R. Escudero, y que la tasa de casos activos estimados por 100 mil habitantes es de 28.28 por ciento, por arriba de la media nacional que es de 27.77.

En cuanto a las defunciones, De la Peña Pintos indicó que, del 21 al 29 de septiembre, se han registrado en promedio 11 decesos por día, con un total de este mes de 280 fallecimientos, de los cuales 190 ya están registrados en la plataforma de la Secretaría de Salud, y añadió que se tienen 242 pacientes hospitalizados, con 100 estables, 96 graves y 46 intubados en estado crítico.  

Por último, tras reiterar su exhorto a la población para cuidar a los adultos mayores, ya que el promedio de fallecimientos de estas personas es muy alto, y añadió que el promedio de ocupación de camas del Sector Salud en la entidad es del 30 por ciento, y a nivel nacional el estado de Guerrero se ubica en el quinto lugar en este rubro y el 21 por el uso de ventiladores.