Continúa la polémica por la designación del fiscal especial para investigar desapariciones

/ 494

Chilpancingo, Gro. 11 de Enero del 2018. – Organismos defensores de derechos humanos e integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos, pidieron por escrito a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado rechazar la propuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ocupar el cargo de la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Xavier Olea Peláez, titular de la FGE, ha propuesto a la abogada María Guadalupe Rendón Ramírez para que ocupe la Fiscalía Especializada en Desapariciones forzadas, lo que es rechazado por familiares de personas que no aparecen.

A través de un escrito firmado por Manuel Olivares Hernández, director del Centro Regional de Defensa de derechos Humanos “José M. Morelos y Pavón”, y representantes de colectivos de familiares de desaparecidos de los municipios de Chilapa, Chilpancingo Acapulco e Iguala, sostienen que debido a la “magnitud y complejidad que en Guerrero representa la desaparición forzada, es importante que podamos contar con un o una titular de esta Fiscalía Especializada que no dependa de la FGE”.

Consideran que esa Fiscalía debe ser “autónoma y con recursos económicos, materiales y humanos propios, que le permitan trabajar de manera transparente, eficaz y con sensibilidad humana hacia las familias, ya que hasta el momento los resultados no han sido favorables para los colectivos y tampoco se le está haciendo frente a la desaparición”.

Por ello demandan “que se tome en cuenta la opinión de colectivos en la designación sobre quien vaya a ser la o el titular”.

Y piden en concreto a la Junta de Coordinación Política “que presente al pleno o la instancia correspondiente un proyecto de acuerdo de rechazo a la propuesta del fiscal Olea Peláez, correspondiente a la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *